Durante todo este mes la Intendencia de Montevideo (IM) está llevando adelante la campaña denominada “Octubre, mes de las personas migrantes”, iniciativa orientada a la población en general y poniendo el énfasis en el aporte que han realizado las diferentes corrientes migratorias a la cultura de la ciudad, tanto en el pasado como en el presente.

Marcelo Visconti, director de Información y Comunicación de la IM, dijo a la diaria que este mes de actividades “es muy importante para nosotros porque desde hace un buen tiempo estamos acercándonos a los colectivos de gente que está llegando a Montevideo desde otros países y queremos seguir profundizando los pasos en esa dirección. Hay mucha gente nueva en la vuelta y lo que queremos hacer es extender nuestra red de distintas políticas para acompañar el proceso de asimilación de esa población a su nueva vida”.

La idea de la iniciativa –que se lanzó el jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la mesa denominada “Migraciones, políticas locales y desarrollo”– es visibilizar la situación de las personas migrantes en Montevideo desde una perspectiva integracionista, haciendo hincapié en el intercambio cultural y el multiculturalismo.

Hoy y mañana entre las 11.00 y las 17.00 se desarrollará en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550) la actividad denominada “Ciudad Vieja sin fronteras”, en la que habrá múltiples espectáculos artísticos. Además, en el marco del evento se realizará una feria gastronómica de migrantes provenientes de Alemania, Venezuela, Colombia, Brasil, Turquía, India y Perú.

El jueves 11 a las 18.00 en el Centro de Fotografía (18 de Julio 885) tendrá lugar el encuentro llamado “Mi casa está en la frontera”, en el que el historiador Gabriel Quirici y la periodista y profesora de literatura Blanca Rodríguez dialogarán acerca del acervo migrante en Uruguay y en Montevideo en particular. Otro de los eventos que se desarrollarán será la exposición fotográfica Crisol cultural, que estará abierta al público entre el miércoles17 y el martes 30 de este mes de 10.00 a 20.00 en el hall de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República, ubicada en la calle San Salvador 1944.

También en la sede de la FIC se realizará el miércoles 17 a las 17.00 la entrega de premios del concurso de cortos “Miradas desde otro lugar”, que propuso retratar la realidad social de las personas migrantes en Montevideo, priorizando la mirada de los jóvenes sobre las personas migrantes en la ciudad y aportando insumos para una mejor comprensión de nuestra realidad.

El sábado 20 de octubre a partir de las 15.00 se realizará en el Parque de la Amistad, ubicado en el predio del Zoológico Municipal, sobre la Avenida Rivera, un evento denominada “Juegos del mundo”, un espacio en el que habrá actividades lúdico-recreativas para niños, niñas, jóvenes y adultos con juegos de varios países del mundo.

Dentro de la programación de actividades académicas el miércoles 24 de octubre a las 15.30 se presentarán en el salón Rojo de la IM trabajos de diferentes profesionales acerca de investigaciones sobre temática migrantes. En este espacio participarán la antropóloga Pilar Uriarte y Virginia Gundler, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la trabajadora social Silvia Rivero y el sociólogo Sebastián Aguiar, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Finalmente, el cierre de este mes dedicado a las migraciones tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a las 17.00 en el Centro Cultural Goes –ubicado en el predio de la antigua terminal, en la esquina de General Flores y Domingo Aramburú–, donde se realizará una conferencia magistral que tendrá como invitado principal al actor estadounidense Danny Glover, quien es además un reconocido referente en el activismo por los derechos de los afroestadounidenses.