Luego de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, en la madrugada del jueves, del proyecto de presupuesto para el año que viene presentado por el gobierno que encabeza Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció, ayer, oficialmente que accedió a la ampliación del salvataje a Argentina.

En total serán 56.300 millones de dólares los que el organismo internacional de crédito le otorgará al vecino país, 5.700 de los cuales estarán disponibles de forma inmediata.

El nuevo acuerdo es el mayor préstamo en la historia del FMI y dejó a Argentina como el país más endeudado del mundo con el organismo, según informó el portal Tiempo Argentino. Como contrapartida del enorme préstamo, el gobierno de Macri se comprometió a profundizar el ajuste que viene implementando.

Para ir recibiendo los desembolsos por parte del FMI, Argentina deberá cumplir con la reducción del déficit al cero por ciento el año próximo, según detalló Página 12. Además, según se especificó, el organismo internacional que preside la francesa Christine Lagarde realizará revisiones trimestrales de las metas fiscales, monetarias y cambiarias que el gobierno deberá cumplir, como el déficit cero en 2019. De acuerdo con las pautas marcadas por el FMI, la meta del déficit primario es de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de 1,3% para el próximo y de 0% en el 2020. Mientras tanto, la meta de resultado financiero es de 5% del PIB para este año, de 3,7% para el siguiente y de 2,3% para el 2020.

Según se acordó, entre diciembre y marzo –que serán los meses de mayor recesión– el FMI le prestará a Argentina 24.000 millones de dólares.