Los jerarcas de las gremiales lecheras se reunirán hoy con el presidente Tabaré Vázquez para “plantearle la situación que vive el sector y el problema sindical”, informó el titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

En cuanto a la situación del sector, destacó, por un lado, el plano internacional y, por otro, el mercado interno. En cuanto al primero, resaltó los “problemas del tipo de cambio, en comparación con los países limítrofes –Argentina y Brasil–”, y también la caída del precio internacional de la leche, “de 3.000 dólares en promedio en 2017 a 2.700 este año”. Sobre el mercado local, dijo que “la entrada de leche del exterior dificulta la rentabilidad”.

Además, se planteará la posición empresarial sobre el conflicto de Conaprole, sobre el cual opinó que “más que nada” se trata de “un problema sindical”, porque “hay varias empresas que están viviendo este tema de que los trabajadores no quieren trabajar”. Dijo que el sector “lo sufre más que nadie, porque el producto que producimos es perecedero”, y que esto le “da mucha más fuerza al sindicato”, porque “nos hace perder mucho dinero con medidas muy fáciles para ellos, como levantar asambleas o no querer cambiar de sección a un operario”. En este sentido, las gremiales le pedirán a Vázquez “alguna reglamentación” para “limitar la acción de los sindicatos”.

También solicitarán “una solución a la deuda de 39 millones de dólares” que mantiene Venezuela con Conaprole, y propondrán “pasar [de 3%] a un 6% en la devolución de impuestos del Estado a los exportadores”, atendiendo a que se trata de un sector “en dificultad”. Asimismo, pedirán una rebaja de la tarifa eléctrica de 15%, como la que se les otorgó en 2017, extendida a toda la industria.

Participarán en el encuentro los presidentes de la ANPL, de las gremiales de Florida, San Ramón y Canelones, Rodríguez y representantes de la Intergremial de Productores de Leche.