Ayer, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) difundió en un comunicado sus reparos acerca de la imagen elegida por la Intendencia de Tacuarembó para celebrar la fiesta de la Patria Gaucha, con una mujer afrodescendiente que amamanta a un bebé blanco. Según se sostiene en el comunicado, esa “imagen de una 'ama de leche' nos retrotrae a un pasado que la comunidad afrodescendiente, y la sociedad uruguaya toda, debe rechazar porque invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista generó en las personas que la sufrieron”.

Foto del artículo 'Mides condenó el afiche que promueve el evento Patria Gaucha'

Inmujeres manifiesta que la ilustración muestra de “manera naturalizada una situación de subordinación racial que existía de manera institucionalizada y que aún hoy perdura”. Añade que “los fuertes arraigos culturales, sociales y simbólicos de nuestra sociedad se legitiman desde las actividades culturales —institucionales o comunitarias— que reproducen la subordinación racial, de tareas y roles sociales históricamente asignados por el racismo”. También señalan que el afiche “no refleja toda la historia de las personas afrouruguayas”, así como tampoco “revindica [los] derechos humanos, ni promueve la inclusión social, económica y racial”.

Según informó ayer radio Universal, el afiche fue encargado por la comisión organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha al pintor uruguayo Fernando Fraga. En el comunicado, Inmujeres solicita a los organizadores del evento y a la Intendencia de Tacuarembó utilizar “imágenes inclusivas” para difundir una fiesta que “convoca a la mayor diversidad de nuestra población”.