Diversas organizaciones de derechos humanos y sociales, entre ellas Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Crysol, Ovejas Negras, Cotidiano Mujer y el PIT-CNT, presentarán mañana en la Fiscalía una denuncia contra el presidente del Centro Militar, el coronel retirado Carlos Silva, por apología e incitación al delito

Silva dijo, en una entrevista publicada el jueves de la semana pasada por Montevideo Portal, que en Uruguay no hay democracia y que no hubo dictadura sino “un vació de poder”, por “culpa de los políticos que no supieron manejar la situación” creada por un “movimiento revolucionario”. También justificó el homenaje del Centro Militar a Gregorio Álvarez, “porque era un socio”, y negó que fuera un dictador: “Hay una cosa que se quiere hacer creer, que no es cierta, cuando se dice que ‘él mató a Fulano de tal’”, alegó. También calificó a la búsqueda de desaparecidos de “un curro” y aseguró: “No van a encontrar nada, porque no tienen información ni hay quien se las dé”.

Uriarte, patrocinante de la denuncia, explicó a la diaria que esas declaraciones atentan contra la Constitución, ya que Silva “justifica el golpe de Estado y niega la existencia del terrorismo de Estado y de los desaparecidos”. “Como si esto fuera poco, instiga a un posible golpe de Estado al señalar que los militares deberían volver si no hubiera democracia y, a continuación, dice que en Uruguay no hay democracia”, señaló el abogado (Silva afirmó que no la hay “porque no se respeta lo que la gente quiere, no se respetan los plebiscitos, las decisiones populares”). “No tengo duda de que hay una instigación y apología al delito”, aseveró Uriarte, y agregó que puede configurarse otro delito, de incitación al odio y a la violencia por motivos de orientación o identidad sexual, ya que el coronel dijo que está en contra del matrimonio igualitario y los gays, porque entiende que es “una conducta antinatural que afecta a las familias”. Con esas declaraciones “expone a las personas con esa orientación sexual al desprecio público”, dijo Uriarte.