Miguel Krassnoff Martchenko, un represor condenado a más de 600 años de prisión por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet fue homenajeado ayer en la Escuela Militar de Santiago. En un video difundido por CNN Chile aparece el hijo de este ex integrante de la DINA, la policía secreta de Pinochet, Miguel Krassnoff Bassa, dando un discurso en el que agradece al director de esa escuela por la “valentía” que mostró con su decisión de permitir que el homenaje tuviera lugar allí. También agradece a todos los presentes por su “valentía y hombría”. Agrega: “Para nosotros es tremendamente importante que nuestros padres, que dieron la cara y dieron la vida por Chile y su familia, estén siempre en el corazón de todos ustedes, así como están en el de nosotros”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, ordenó una investigación para establecer quién es responsable de este homenaje en dependencias militares y dio un plazo de 24 horas para que el Ejército brinde una explicación, informó La Tercera. Este diario chileno también publicó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz, le pidió públicamente a Espina que “cite de inmediato” al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y que “imponga medidas drásticas y ejemplarizadoras”. Para Hertz, lo ocurrido es una “gravísima provocación” y la dirección de la Escuela Militar “autorizó un homenaje al peor genocida”.

El nombre de Krassnoff, que cumple su condena en la cárcel de Punta Peuco, aparece en más de 90 casos de asesinatos y desapariciones, señaló CNN. En agosto, el militar recibió su condena más reciente, por el secuestro y la desaparición de Jorge Arturo Grez durante la Operación Colombo, de 1974.