Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y precandidato presidencial del Frente Amplio, dijo que el SUNCA presentará una denuncia penal por el accidente laboral que sufrió el martes un capataz en la obra del Antel Arena. El trabajador cayó de cinco metros de altura, lo que le provocó una fractura y lesiones. Según informó a la diaria el dirigente del SUNCA Héctor Abad, el accidentado fue trasladado al sanatorio del Banco de Seguros del Estado y se encuentra estable. Después del hecho, los trabajadores de la obra se reunieron en asamblea y decidieron no hacer paro, debido a que el SUNCA toma medidas de ese tipo solo cuando el accidente es fatal.

“Nos parece sensato que sea la justicia la que determine si hubo incumplimientos patronales que hayan colaborado en una situación de poner en riesgo de muerte a un trabajador”, dijo Andrade a Radio Uruguay. El dirigente agregó que lo que tienen “es el informe de los compañeros delegados de seguridad” que dice que “faltaba vallado, no tenían cinto de seguridad, faltaban cabos de amarre de donde sujetar los cintos de seguridad”. “Hay que ver qué dice la Inspección General del Trabajo y Seguridad Social [IGTSS] con respecto al siniestro”, expresó.

Sin embargo, enseguida criticó al organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: “Hasta ahora hemos fracasado con todo éxito porque quien debiera ponerse al frente de las denuncias es la IGTSS”. Andrade dijo que todo funcionario público que constata un delito “está obligado a hacer la denuncia”, pero la IGTSS no lo hace, aunque es como “un funcionario público”. “Hasta ahora no tenemos en la práctica que la inspección lleve por sí misma los temas ante la justicia”, aseguró.

“Otro agujero que tenemos en la forma de organización de la justicia es que tampoco tenemos una fiscalía especializada en los temas de salud laboral, que se encargue de los temas específicos”, agregó.