El ministro de Economía, Danilo Astori, participó ayer en una charla en la Cámara Española de Comercio, donde destacó que el Banco Central logró el objetivo de acompañar la tendencia internacional de la apreciación del dólar y la devaluación de nuestras monedas, “y hacerlo gradualmente”. Por lo tanto, sostuvo, “no hay que esperar cambios importantes en el tipo de cambio en los tiempos que vendrán”.

Luego, en rueda de prensa, el jerarca fue consultado sobre el nivel de empleo. Señaló que si bien en los últimos dos meses hubo una “pequeña reversión positiva” de la tendencia, “en los últimos años hemos tenido un descenso en el nivel de actividad”. “Eso significa que menos uruguayos salieron a buscar trabajo por diversas razones, pero al mismo tiempo hemos tenido una caída de la tasa de empleo, que es la de creación de puestos de trabajo, y un aumento de la tasa de desempleo. Estas cifras no nos resultan para nada cómodas, queremos revertirlas lo antes posible”, señaló Astori. Agregó que “el principal objetivo de la política económica” es el empleo, y que en el gobierno están “fuertemente dedicados” a conseguir resultados. Subrayó que el principal factor comprometido “en el orden macroeconómico” es el fiscal, y que Uruguay no se “siente cómodo” con los resultados en esa materia. Sin embargo, resaltó que se están haciendo “esfuerzos” para tener una “trayectoria descendente” del déficit, y que “el corazón de las finanzas públicas” (el gobierno central, el Banco de Previsión Social y las empresas públicas) ya está mostrando una evolución en ese sentido, “alineado con las metas del gobierno”.

En cuanto al crecimiento de la economía, Astori señaló que por ahora no ha cambiado la meta (2,5%) y que hay “buenas noticias” en materia de inversión y exportación, sobre todo en cuanto a productos lácteos, ya que las exportaciones de ese rubro alcanzaron “niveles extraordinariamente positivos”, en especial la leche en polvo entera. “Las exportaciones de esos productos crecieron cerca de 20% en comparación con el año pasado”, indicó el ministro, y comentó por último que en diciembre llegará a Uruguay una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) “para actualizar información e intercambiar puntos de vista sobre la economía”. Esa delegación permanecerá cerca de una semana en el país, y se entrevistará con jerarcas de diferentes sectores del ministerio. En el caso de Astori, la reunión será el 12 de diciembre. “Seguramente el FMI aporte reflexiones que siempre son muy útiles”, opinó el jerarca.