El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, opinó que el suyo es el “país de los derechos” laborales, que “la Constitución está llena” de esos derechos y que es necesario flexibilizar la legislación laboral para “destrabar la economía”. El político agregó: “Los empresarios me vienen diciendo que nosotros tendremos que decidir: todos los derechos y desempleo o menos derechos y empleo”.

Con esta posición acerca de las relaciones laborales, Bolsonaro reiteró su intención de eliminar el Ministerio de Trabajo, creado en 1930. De acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, algunas competencias de esa cartera quedarán a cargo del Ministerio de Economía, liderado por el ultraliberal Paulo Guedes. Una de las instituciones que serán administradas por Guedes es la Secretaría de Políticas Públicas de Empleo.

Por otra parte, según la agencia de noticias Efe, Bolsonaro se refirió también a su política de educación y dijo que su gobierno terminará con “todas las cuestiones menores” en la enseñanza, entre estas lo que llamó “ideología de género”, porque no corresponde enseñar “sobre sexo” en las escuelas. “Quienes enseñan sobre sexo son papá y mamá, y se acabó”, dijo el presidente electo.

Otro de los planes de Bolsonaro, el de designar al juez Sérgio Moro titular del ministerio que unificará Justicia y Seguridad Pública, fue cuestionado por distintas organizaciones que acusan al magistrado de hacer política desde su cargo. Una de estas, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, consideró que Moro violó el Código de Ética de la Magistratura al “iniciar tratativas de ejercer otro cargo público aún durante el ejercicio del cargo de magistrado”. En respuesta a distintos recursos presentados ante el Consejo Nacional de Justicia, uno de los jueces de esta corte, Humberto Martins, le dio a Moro un plazo de 15 días para que presente información sobre su aceptación del cargo.