El espectáculo y el acto de inauguración están previstos para el lunes a las 20.00. La Inspección General del Trabajo levantó ayer la clausura de un sector de la obra del Antel Arena, en el que el martes uno de los capataces sufrió una caída desde unos cinco metros de altura y resultó con una fractura de tobillo y lesiones y golpes en el cuerpo. Según explicó a la diaria el inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Gerardo Rey, el jueves los inspectores fueron a la obra, tras lo que mantuvieron la clausura preventiva e indicaron tomar medidas para el “trabajo seguro” en ese sector. “Hubo que hacer cambios en las estructuras y procedimientos de trabajo”, señaló. Ayer los inspectores volvieron y estos aspectos se habían corregido, por lo que la clausura se levantó, confirmó Rey. En paralelo, desde la Inspección se lleva adelante la investigación sobre el accidente, para evaluar lo sucedido y si hubo un apartamiento de la normativa. Ese proceso, que involucra entre otras cosas tomar declaraciones a los accidentados, todavía está en curso.

El accidente generó polémica entre dos de los precandidatos presidenciales del Frente Amplio. El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, integrante del Partido Comunista, anunció que el sindicato presentará una denuncia penal por el accidente. “Nos parece sensato que sea la Justicia la que determine si hubo incumplimientos patronales que hayan colaborado en una situación de poner en riesgo de muerte a un trabajador”, dijo Andrade a Radio Uruguay, que agregó que el informe del sindicato apunta a que “faltaba vallado, no tenían cinto de seguridad y faltaban cabos de amarre de donde sujetar los cintos de seguridad”. El SUNCA también reclama que exista una fiscalía especializada en temas de salud laboral, para atender estos casos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, aseguró esta semana que en tres años de obra “nunca pasó nada”, y consideró que el motivo del accidente fue “un descuido personal, como ya aclaró la gente del SUNCA de la obra. Antel tomó las previsiones enseguida, se está trabajando con normalidad. No hay ningún problema en la obra. Lo más importante es la vida humana y está todo bien”. “Quiero creer que no”, contestó cuando fue consultada sobre si se estaba mezclando la campaña electoral en esta discusión.

Paradas incluidas

La obra continúa y el lunes será inaugurada con un recital de No Te Va Gustar e invitados especiales. Después de la apertura y hasta fin de año estarán Joan Manuel Serrat, el cantante de reguetón Maluma, el espectáculo nacional Gutenberg, Sarah Brightman, Abel Pintos, la murga Agarrate Catalina y la presentación de lucha libre World Wrestling Entertainment. En términos deportivos, a fines de noviembre habrá partidos de la selección uruguaya de básquetbol por las Eliminatorias para el Mundial y se jugarán las finales de los torneos de básquetbol femenino y masculino organizados por Antel y la NBA Jr, con equipos de todo el país.

El proyecto se lanzó en abril de 2013, e implicó una competencia de proyectos y la implosión de la estructura del Cilindro –el estadio anterior del predio–. Las obras comenzaron en 2015 pero, tras la asunción del presidente Tabaré Vázquez, los trabajos se suspendieron a partir de agosto; en aquel entonces el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había explicado que las prioridades de inversión del nuevo gobierno eran “otras”. Finalmente la construcción se retomó en enero del año siguiente, tras la creación de un fideicomiso por 58 millones de dólares, y se llegó a emplear a 500 personas. En total, según informó el presidente de Antel, Andrés Tolosa, la inversión alcanzó los 82 millones de dólares.

El diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, opinó que la clave será “darle el mayor y mejor uso posible como dinamizador social, cultural, deportivo y turístico del Uruguay”. “Se polemiza en cuanto a las decisiones de gobierno, pero una vez resueltas hay que buscar la mejor solución posible, en el sentido de la mejor utilización para el país desde esos puntos de vista”, aseguró. “Una de las preocupaciones originales estaba no sólo en el costo, sino en el mantenimiento, en que sea sustentable y en que la rentabilidad, desde el punto de vista de su viabilidad económica, cumpla una función”, opinó el diputado.

Según una encuesta que difundió Cifra esta semana, 50% de los uruguayos aprueba la construcción del estadio, y 34% la desaprueba; los números muestran una leve mejora respecto de 2013, cuando se anunció el proyecto, cuando 46% respaldaba la obra y 37% no.

“Altamente positivo”

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay divulgó ayer un comunicado en el que felicita a Antel por la inauguración de la obra, “un arena del más alto nivel, cuyo uso polivalente reforzará la calidad del equipamiento cultural y deportivo para el disfrute de todos los uruguayos. Creemos que tendrá un impacto altamente positivo en lo urbano y que alcanzará no sólo al barrio sino que será referencia de toda la ciudad”. El proyecto arquitectónico, ganador de un concurso público en el que participaron 73 propuestas, estuvo a cargo de los arquitectos Pablo Baccheta y José Flores.