El ex fiscal penal Gustavo Zubía, que tras renunciar a su cargo se unió al Partido de la Gente (PdlG), anunció el jueves en la noche una serie de medidas sobre seguridad, adelantando algunas de las propuestas que presentará una vez que llegue a Uruguay, en las próximas semanas, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Una de las propuestas es dar mayores posibilidades a los policías para disparar sus armas. “Hoy el policía puede usar un arma de fuego para responder a un ataque armado que ponga en riesgo la vida del funcionario”, señaló el ex fiscal, y la alternativa planteada es que la pueda usar “frente a un accionar violento”. “Si no, volvemos al viejo oeste: desenfunda primero el malo y luego el policía recién puede hacer uso del arma”, opinó, en declaraciones a Canal 10.

Otra iniciativa del partido liderado por Edgardo Novick es aumentar los años de la pena máxima para los menores que cometen delitos: actualmente es cinco años de prisión; Zubía sostuvo que eso es “absolutamente ridículo” y que deberían ser 15 años.

Por otra parte, el ex fiscal lanzó la idea de que los mayores de 18 años que no estudian ni trabajan reciban un “entrenamiento disciplinario” sin uso de armas, en el marco de un servicio civil de voluntarios de defensa y protección civil, que dependa del Ministerio de Defensa. También propuso limitar la actual reducción de las penas para las personas presas a cambio de trabajo y estudio.