Talleres y ponencias ocuparán simultáneamente las salas del Espacio de Desarrollo Armónico, la Fundación por la Paz, el centro Bert Hellinger, el gimnasio Don Bosco y el hotel Dazzler durante el 11er congreso internacional Río Abierto, desde mañana hasta el domingo. Se trata de un encuentro de instructores de ese sistema de desarrollo personal que se lleva a cabo cada dos años en distintas partes del mundo; en su anterior edición el congresose llevó a cabo en Madrid (España), y Montevideo fue sede por última vez en 2006. Ya que la referente local es la bailarina y coreógrafa Graciela Figueroa –el Espacio de Desarrollo Armónico es parte de la red de instituciones que conforman Río Abierto–, el encuentro se inaugura con una muestra de artes escénicas esta noche.

Entre tanto, visitantes y locales de esta disciplina están en convivencia en el Argentino Hotel de Piriápolis, una parte del congreso exclusiva para las personas que siguen esta formación. Entre instructores y alumnos del tercer y último año hay 220 personas reunidas por cinco días, durante los cuales comparten diferentes clases con la creadora del sistema, la argentina María Adela Palcos, entre otros expertos. Ya en Montevideo, mañana, el sábado 3 y el domingo 4 de noviembre transcurrirá el congreso propiamente dicho, abierto a todo público, aunque los cupos están completos. No obstante, es posible asistir a las clases magistrales que abren y cierran, a un costo de 700 pesos cada una (se reserva lugar llamando al 24105304 o por el correo [email protected]). Palcos hablará mañana, de 13.30 a 15.30, en el hotel Dazzler (21 de Setiembre 2752) y Graciela Figueroa, el domingo a las 11.30 en el mismo lugar.

Entre las actividades gratuitas figuran las presentaciones de esta noche en la Fundación por la Paz (Bulevar España 2222), que empiezan a las 20.30 con una breve función de clown, Amoroso y Superpersona. Superheróe personal, de Luciana Chouy, y continúa con solos y dúos de danza contemporánea y danza aérea. El domingo, a partir de las 19.00, habrá más shows gratuitos: se presentará Rito, un solo de Ana Inés García, y luego habrá teatro, danza afro y folclórica, performances y músicos invitados.

A la vuelta, en Paullier 1009, desde el lunes 5 hasta el viernes 9 habrá clases abiertas en el Espacio de Desarrollo Armónico. Además, el sábado 10 se ofrecerá una clase de armonización y danza en el patio andaluz del Parque Rodó.

Río Abierto “es un sistema pisco-corporal de desarrollo humano, en el que trabajamos para ser mejores personas”, resume la instructora Ana Inés Belbussi, que forma parte de la organización. “Trabajamos con los cuerpos pero también con el intelecto y con las emociones, con toda la naturaleza humana. No signifique que porque nos movamos dejemos la cabeza de lado. Es un trabajo de crecimiento”, sostiene. En tren de citar algunos de los insumos que utilizan, Belbussi dijo que apelan al “sistema de chakras, los libros de [George] Gurdjieff –de ahí es el Trabajo sobre Sí–” y que operan sobre “la alineación, independencia y sincronicidad de los centros de energía”.