Presentaciones de libros, talleres –de cuentos para niños, de promoción de la lectura–, presentaciones musicales y lecturas. Estas serán las actividades de la 16ª Feria del Libro de Maldonado (FLM), que comienza hoy y se extiende hasta el domingo (el programa se puede consultar en www.maldonado.gub.uy). Si bien este año redujeron un día, los organizadores se propusieron mantener una grilla de buen nivel y trazar una acabada muestra de lo que se ha publicado en el correr del año. “Más allá de los escritores que no son de Maldonado, la FLM también hará énfasis en la presentación de libros de autores fernandinos que han tenido un buen destaque a nivel nacional”, anunció el director de Programación Cultural, Valentín Trujillo.

Hoy

Entre las distintas mesas, hoy se presentarán la novela juvenil –de acción y suspenso– La invasión de los agontes, de Marcos Vázquez, y los poemarios La edad de la indecencia, de Gabriel Di Leone, y El momento infinito, de Sabela de Tezanos. Como gran inauguración de la feria habrá un encuentro (a las 19.00) con la premiadísima Ida Vitale –a cargo de Andrés Echevarría–, la escritora que siempre ha negado que la poesía sirviera para “otra cosa”. Cree que cada verso tiene su propia tarea, que “no requiere ideologías ni propicia fanatismos”, y que la poesía no se inculca, sino que se trata de una “experiencia”. Sobre esto y sus memorias y experiencias Vitale conversará con Echevarría a lo largo del encuentro.

Mañana

Las actividades del viernes tendrán como protagonistas al libro Sin ella, nada, de Alfredo Villegas Oromí (ganador del rubro poesía inédita de los premios nacionales de Literatura 2017), y Un montón de espejos rotos, de la sanducera Margarita Heinzen, con la que ganó el último premio Narradores de la Banda Oriental. La novela se desarrolla a partir de un acontecer histórico-político, articulado desde la memoria, que aspira a un relato narrativo y empírico que deriva en una certeza: “Faltaba contar la historia desde otro lugar”. Así, este relato, narrado por una muchacha que llega a Montevideo para estudiar en la universidad y al poco tiempo se involucra en una organización para derrocar al régimen militar, se concibe como un testimonio para las nuevas generaciones, registrando los múltiples pliegues entre lo colectivo y lo personal.

Por su parte, Mario Delgado Aparaín participará por partida doble. Primero, hablará de La taberna del loro en el hombro, un cuento largo infantil que se editó en México en 2003 como parte de una colección que se proponía acercar a los niños algunos de los mejores escritores iberoamericanos. Si aquí Delgado Aparaín monta un escenario de piratas holandeses, bergantines y bares, en su siguiente participación, dedicada a Un perro sin nombre (un notable cuento, ilustrado por Fidel Sclavo, que inauguró una nueva colección de Banda Oriental), retoma Estado de gracia (1983), un verdadero western de frontera en el que se cruzan ingleses, negras lavanderas y ferrocarriles, a la vez que propone una justa hibridación entre Mosquitos y San José de las Cañas.

También, se presentarán Los GAU, una historia del pasado reciente (1967- 1985), de Martín Ponce de León y Enrique Rubio, en el que los autores reflexionan sobre los Grupos de Acción Unificadora; y Herodes, la nueva novela de Damián González Bertolino, protagonizada por un empresario argentino viudo que decide cuidar, en solitario, a su hija, que tuvo un accidente y ya no puede caminar.

Sábado

En esta ocasión, las charlas girarán en torno a la antología de autores Bogotá 39, que reúne relatos de los escritores que participaron en el Hay Festival Bogotá 39 –por Uruguay se seleccionó a González Bertolino y Trujillo– y que se publicó de manera conjunta por distintas editoriales latinoamericanas independientes; Los últimos días del Graf Spee, la novela gráfica de Matías Bergara y Rodolfo Santullo que cruza la historia y el policial; y la reedición de La rebelión de la ternura, libro en el que Carlos María Domínguez propone una íntima biografía de José Luis Tola Invernizzi (1918-2001) y su extraordinaria figura.

Domingo

El último día comenzará con La vida sigue, del psicólogo Jorge Bafico; seguirá con Candombe, un trabajo sobre el origen, los inicios y la evolución del candombe, a cargo de Juan Antonio Varese y Tomás Olivera; y al cierre se presentarán los ganadores del Fondo Editorial 2018 de la Intendencia de Maldonado: Cuadernillo primario, de Analía Di Leone; Escondida detrás de su sombrero, de Rocío Cardoso; La ciudad del viento, de Alberto Tarigo; y La noche entre dos mundos, de Augusto Coronel Odizzio.