La Escuela de Formación del Frente Amplio (EsFA), creada este año como espacio de debate, formación y producción de conocimiento, lanzó la semana pasada una encuesta de relevamiento de intereses de los militantes frenteamplistas sobre temas a abordar en talleres y cursos.

La encuesta, que se encuentra en la web del Frente Amplio (FA), se elaboró con el objetivo de concretar los contenidos de “eventuales cursos, talleres o conversatorios”, a partir de los intereses de los militantes frenteamplistas, con independencia de que estos actúen en un “espacio orgánico sectorial, un comité de base u otro espacio”, según explicó Joaquín Toledo, integrante del Comité Promotor de la EsFA, que apoya la coordinación y el diseño de la agenda de trabajo del proyecto.

A su vez, se consulta sobre las preferencias o conveniencias de las personas interesadas en la modalidad del trabajo de formación (presencial, semipresencial, digital, entre semana, fines de semana o digital), y para la duración de estos (talleres de instancia única, de un mes, de dos meses o de un semestre). Toledo comentó que hasta el momento no se han relevado los datos sobre cuántos frenteamplistas completaron la encuesta, y que la semana próxima se definirá hasta cuándo permanecerá disponible.

Actualmente la escuela se encuentra en una “etapa cero”, señaló Toledo. Se establecieron equipos de trabajo y se les asignaron funciones, pero no han comenzado a dictarse cursos y talleres. Por otra parte, se comenzó a elaborar el primer número de una revista que se llamará Síntesis.

Sobre el vínculo de la EsFA con el desarrollo de la campaña y las elecciones nacionales el año próximo, el integrante del comité dijo que “no está asociada en ningún punto”, y especificó que no será “una plataforma de producción para el programa” del FA. De hecho, comentó que está previsto que la escuela se “ponga en pausa” desde que comience la campaña hasta 2020, debido a que el objetivo es trabajar con “tranquilidad” y a largo plazo. “Por eso se está haciendo lento el proceso”, afirmó. La EsFA se creó ante la “necesidad” del FA de “generar espacios de debate entre distintos militantes, talleres y cursos, para poder pensar y reflexionar sobre la coyuntura que trasciende al espacio electoral”, apuntó el joven frenteamplista.