Rampas, reacondicionamiento de plazas, iluminación callejera, semáforos. Son algunas de la más de 400 propuestas concretas que se podrán elegir mañana en más de 600 mesas, distribuidas en toda la capital. El mecanismo del Presupuesto Participativo (PP) –que en nuestro país es una peculiaridad del departamento de Montevideo– se superpone esta vez con la elección de concejales vecinales. Además, por primera vez, el PP también puede votarse online; en rigor, esta modalidad se habilitó durante la semana y estará abierta hasta hoy a la medianoche.

Inaugurado en 2006, el PP es una porción del presupuesto municipal que es sometido a la iniciativa y el voto popular. Tuvo ediciones en 2007, 2008, 2011, 2013 y 2016. Es, por lo tanto, como recuerda el coordinador de la Unidad de Participación de la Intendencia de Montevideo (IM), Miguel Pereira, la segunda edición bajo la administración departamental del ingeniero Daniel Martínez. Y es la primera en la que coinciden en el día pero se votan de forma separada el PP y la integración de los concejos vecinales, que, según la zona, tienen entre 15 y 40 miembros.

“Antes en un solo sobre se marcaba el presupuesto y en otro los concejales. Ahora el voto electrónico obliga a separar las elecciones. Es la única forma de controlar los votos cruzados”, explica Pereira. Si alguien vota de manera electrónica y luego lo hace de forma presencial, se anulará esta última. Para que la separación quede bien clara en las mesas, habrá dos urnas: una celeste, en la que se depositarán los sobres celestes del PP, y otra blanca, en la que irán los sobres blancos de los concejos.

La doble modalidad permitirá, entre otras cosas, votar propuestas en una zona y concejales en otra (claro está: una sola vez cada una).

La novedad del voto electrónico implicó fuertes tareas de preparación para los responsables de la IM. Por un lado, debieron trabajar junto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento para actualizar el software y capacitar a los funcionarios. Por otro, debieron acercarse más a Montevideo Decide, la plataforma online de la IM que somete a votación propuestas de mejora de procedimientos (y no de infraestructura, como el PP). A diferencia de Montevideo Decide, para votar online el PP, además de registrar un usuario en ID Uruguay hay que verificarlo presencialmente en los centros comunales y otras dependencias de la IM, por motivos de seguridad.

Cifras | El PP distribuye 18 millones de pesos en los ocho municipios montevideanos, totalizando 144 millones. Cada propuesta no puede superar los tres millones de pesos.

El equipo de Pereira también debió trabajar en la generación de propuestas de calidad. Tras la realización del PP en 2016 se decidió evaluarlo en los territorios, con alcaldes, funcionarios, concejales y organizaciones sociales. Llegaron a la conclusión de que había que enfocarse en la valorización de los espacios públicos. Para eso, se pasó a estimular determinadas propuestas con alto contenido social. Entre otras cosas, se acercaron a centros educativos y trabajaron con inspectores, directores y estudiantes para que elaboraran propuestas de mejoras de espacios públicos cercanos. El resultado es que hay menos propuestas que en otras ocasiones, porque se unificaron y consensuaron previamente.

También se hizo un trabajo similar con los candidatos a concejales: el equipo salió a recorrer los barrios para conectar con referentes de organizaciones sociales y deportivas. “Buscamos personas que estuvieran dispuestas a representar a los vecinos de forma sostenida”, dice Pereira. Hubo, además, una campaña con actores en espacios públicos y ómnibus que instaba a la inscripción.

Aunque no existe normativa que impida la presentación de una propuesta, sí hay mecanismos que verifican la viabilidad de las propuestas finalmente puestas a votación. Pereira ejemplifica con los semáforos, uno de los ítems que se repiten en las distintas zonas: “Si se evalúa que la ciudad necesita 100 semáforos, no está mal que sea la ciudadanía, por medio del voto, la que indique cuáles son prioritarios. Claro, hay propuestas no se van a aceptar: algunas porque no entran dentro del plan, como pasó con 70%, y otras porque ya están encaminadas de antemano”.

En 2016, el PP convocó a 84.000 votantes, es decir, a aproximadamente 8% de los habilitados para participar. Para el coordinador es un número considerable, dado que es una elección que se organiza únicamente con funcionarios, por un lado, y por otro con vecinos, que trabajan de forma honoraria.

Pereira volvió de un congreso en México impresionado por el reconocimiento internacional que tiene el mecanismo del PP montevideano: “Se mueve a un montón de gente sin guardia especial ni restricciones de alcohol o propaganda, como pasa en las elecciones nacionales. Se hace todo en un día, y lo organizan las comisiones electorales que nombran los propios concejos vecinales. En Francia este tipo de mecanismos distribuyen 25 dólares per capita, mientras que aquí es menos, tres o cuatro dólares, pero allá solo se maneja la herramienta electrónica. Nosotros tenemos otro capital social. Nadie gana nada. Es increíble. Los vecinos trabajan durante meses”.

Dónde, cómo | Toda la información sobre propuestas y mesas de votación está en presupuestoparticipativo.montevideo.gub.uy. Pueden votar los mayores de 16 años, con la cédula de identidad. Se puede elegir hasta dos propuestas de Presupuesto Participativo.