El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que presentará iniciativas en el Congreso mexicano para regular el uso recreativo de la marihuana, aunque sólo de aquella que es obtenida por autocultivo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la senadora Olga Sánchez Cordero, que será la secretaria de Gobernación [equivalente a ministra del Interior] cuando asuma la presidencia Andrés Manuel López Obrador, presentará la propuesta en el Senado. Allí, dijo Delgado al diario La Jornada, la iniciativa contará con todo el apoyo de la bancada de Morena.

La decisión de llevar adelante la iniciativa se conoció un día después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia hiciera lugar el miércoles a dos recursos de amparo en los que reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana. De esa manera, el tribunal sentó jurisprudencia sobre el tema.

“Celebramos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la regulación de la marihuana, su uso lúdico como derecho a través del autocultivo para consumo personal”, dijo Delgado. Durante una conferencia de prensa, el dirigente agregó que el presidente electo “siempre dijo” que se hará “todo lo necesario para lograr la paz en el país, incluso explorar este tipo de regulaciones”.