El Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió habilitar todas las candidaturas que se presentaron al Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), y el 25 de este mes definirá a cuál de ellas apoyará formalmente de cara al congreso del oficialismo. De todos modos, el diputado Alejandro Sánchez adelantó a la diaria que el sector busca promover una moción única que habilite “a todos los candidatos a competir en igualdad de condiciones”.

Al igual que en el Plenario Nacional, el MPP busca que se impulsen “los cuatro nombres y no se marquen los votos dentro del Congreso del FA”, indicó Sánchez. El diputado asegura que siempre se ha habilitado a quienes quisieran postularse, aunque se marcaran las diferencias, y que la idea “es que estén los cuatro nombres y que no haya un candidato oficial del congreso del Frente. Lo estamos promoviendo como una señal de unidad”, sentenció.

El diputado Roberto Chiazzaro, del Partido Socialista, adelantó que le parece una “muy buena idea”. “No lo veo mal, yo no quiero comparar a compañeros, son cuatro expresiones distintas, ¿qué necesidad de marcar los votos en el congreso? Te soy franco, creo que es una prenda de unidad”, agregó. Por su parte, el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, aseguró que su sector está en la misma posición. “No lo hemos resuelto explícitamente, pero es nuestra posición tradicional y fue lo mismo que sucedió en el último congreso. La votación a mano alzada, agregó, “complejiza mucho el tema, cuando la idea es que vayan los cuatro en las mismas condiciones”. Desde que hay internas, en el Congreso del FA se ha marcado qué respaldo tiene cada aspirante, aunque se habilitara que compitieran los minoritarios.