El ministro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, dijo que el jueves se comunicó con el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, para estudiar las denuncias que el miércoles difundió Santo y seña sobre la cooperativa Envidrio. El programa divulgó audios de una asamblea de la empresa de 2017, en la que se discute sobre que los trabajadores concurran a trabajar pese a estar cobrando el seguro de paro. La denuncia apunta al diputado del Frente Amplio Daniel Placeres, dirigente de la cooperativa hasta 2015, que interviene en la asamblea.

Murro dijo ayer que el ministerio “actuará de la misma manera” que con cualquier empresa, y que se inspeccionará la cooperativa. Aseguró que hay muchos antecedentes de personas que trabajan pese a que están en seguro de paro; en esos casos, dijo, “se le pide al trabajador que devuelva el dinero que cobró del seguro de paro y se multa a la empresa” por el uso irregular del beneficio.

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, que investiga los préstamos que el Fondo para el Desarrollo dio a la cooperativa, anunció que ampliará la denuncia con la información del programa, mientras que el diputado nacionalista Rodrigo Goñi reclamó la creación de una comisión investigadora.

En tanto, el PIT-CNT emitió una declaración en la que reafirma su combate a la informalidad en el empleo y considera fundamental “que actúe en todos los niveles la Inspección de Trabajo y los ámbitos institucionales que correspondan” para determinar la existencia o no de irregularidades. A su vez, se refiere a la participación en dicha asamblea de Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical, que asumió “el compromiso de llevar adelante las gestiones de ampliación del derecho al seguro de paro a pedido de los trabajadores”, lo que no implicó “legitimar formas encubiertas de trabajo informal”. Los trabajadores de Envidrio mantendrán una reunión con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Los trabajadores de la fábrica emitieron ayer un comunicado en el que aseguran que durante un período de inactividad de la planta la asamblea resolvió que los trabajadores rotarían en el cuidado de la planta física y de la infraestructura de la empresa “no incurriendo en infracción alguna, ya que no percibieron remuneración por tratarse de una tarea voluntaria”. Saludan que el Poder Ejecutivo investigue el tema y respaldan a Placeres, quien, aseguran, “como fundador de Envidrio tiene derecho a participar de las asambleas, venir cuando quiera por acá”. Envidrio anunció también que iniciará acciones legales por difamación e injurias contra los tres ex trabajadores que dieron su testimonio al programa.