Mañana empieza el Festival Internacional de Colonia, que ofrecerá, durante tres días consecutivos –8, 9 y 10 de noviembre–, espectáculos de música clásica, tango, jazz, teatro, cine documental y artes plásticas. Es la primera vez que se organiza un evento de estas características en Colonia del Sacramento, y la iniciativa –que cuenta con declaraciones de interés cultural y turístico de la Intendencia de Colonia y los ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y de Relaciones Exteriores– estuvo a cargo de una asociación civil creada especialmente y cuyo director artístico es el pianista Enrique Graf.

El jueves al mediodía, y con entrada gratuita, el festival será inaugurado con un concierto al aire libre en homenaje al padre Héctor Aranzabe. Tendrá lugar en los jardines del Bastión del Carmen y actuará un conjunto de cámara de la Orquesta Juvenil del SODRE, además del Coro Orfeo y solistas.

A las 15.00 se exhibirá, en función estreno para Uruguay, el documental El mensajero sobre un caballo blanco (Messenger on a White Horse, de Jayson McNamara, 2017) en el cine Stella.

A las 18.00, nuevamente con entrada libre y en el Bastión del Carmen, será la inauguración de la muestra de arte y entrega de premios.

La jornada se cerrará a las 20.30 con la actuación de La Mufa-Quintento de Tango, en el Centro Cultural AFE.

Durante las tres tardes y noches siguientes en el Bastión del Carmen, el cine Stella y el Centro Cultural AFE se presentarán tanto artistas emergentes como renombrados de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Entre los espectáculos que la organización destaca están el unipersonal de Estela Medina, que la prensa argentina describió como “una clase magistral [...] un testimonio vivo de cómo ocupar un escenario”; el duelo pianístico entre el estadounidense Sean Kennard, ganador del Concurso de Viña del Mar y laureado en el Reina Elisabeth de Bélgica, y el uruguayo Ciro Foderé, ganador del primer premio del concurso internacional de piano Bartok, Kabalewski, Prokofieff; la Gala Vocal, que reunirá a la soprano María Antúnez, el tenor Martín Nusspaumer y el pianista Fernando Pérez; el concierto de piano jazz del brasileño Hércules Gomes y la actuación, también al piano, de la argentina Mirian Conti, que interpretará una selección llamada Mis tangos favoritos.

Para los espectáculos que no son gratuitos está previsto un abono especial por el valor de 2.800 pesos y que brinda acceso a todas las actividades durante los tres días. Además, la Cámara Hotelera de Colonia prevé descuentos especiales en alojamiento para los abonados durante los tres días del festival. Por supuesto, también pueden comprarse las entradas para cada actividad sin necesidad de adquirir el abono completo. Los precios oscilan entre los 200 y los 500 pesos, según de qué espectáculo se trate.