Se cumplieron ayer 100 años del armisticio que dio por terminada la Primera Guerra Mundial, y más de 70 presidentes y primeros ministros lo recordaron en una ceremonia en Francia, donde se firmó. Inauguraron el encuentro el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres. Bajo el Arco del Triunfo, los tres llamaron a preservar la paz e insistieron en que no está garantizada.

Durante su discurso, Macron llamó a aprender las lecciones que dejaron las dos guerras mundiales y dijo que actualmente existen amenazas que “ponen en duda el horizonte de paz en el que muchos creen”. Por eso destacó el encuentro que se celebraba ayer en su país, el Foro de París por la Paz, que se repetirá cada año para fomentar el multilateralismo y “buscar soluciones para que la paz avance”.

Con él coincidió Guterres, y dijo que “muchos elementos de hoy” toman “la misma dirección que a principios del siglo XX y que en los años 30, y dejan entrever un engranaje invisible”. A su vez, Merkel afirmó que “muchos hoy dan la paz por sentada, pero está lejos de ser así”, y mencionó las guerras en Siria y Yemen, así como los más de 65 millones de refugiados que hay en el mundo. La canciller llamó a “no dejarse llevar por intereses nacionales” y defendió el multilateralismo, porque “las amenazas son comunes a todos”.

En la ceremonia estaban presentes el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, que no asistiría al foro. Los dos gobernantes dialogaron un momento en París, pero sin llegar a tratar asuntos específicos, como la decisión de Washington de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares firmado en 1987. Según informó la agencia de noticias Efe, el gobierno francés les había pedido que postergaran su reunión para no ensombrecer el aniversario.

La llegada de Trump a Francia, el viernes, marcó el tono de su visita. Apenas aterrizó el avión en el que viajaba, el presidente estadounidense manifestó en Twitter que le resultaba “muy insultante” que Macron hubiera propuesto crear un ejército europeo. En una entrevista, el martes 6, el gobernante francés se refirió a “una Europa soberana” que cuente con “un verdadero ejército europeo”, mientras que Trump reclama mayores aportes europeos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Poco después, Macron dijo en entrevista con la cadena de noticias CNN: “No quiero que los europeos aumenten su presupuesto de defensa para comprar armas estadounidenses u otras. Si aumentamos el presupuesto es para construir nuestra autonomía”.

En la misma entrevista el presidente francés agregó que él cree en “la cooperación entre diferentes pueblos”, mientras que “los nacionalistas a veces están más basados en un enfoque unilateral y la ley del más fuerte”. Unas horas más tarde, los dos presidentes se reunieron y almorzaron juntos.