La futura titular del Ministerio de Gobernación (equivalente a Interior) de México, la senadora Olga Sánchez, presentó ante la cámara alta el proyecto de ley con el que el futuro gobierno pretende regular el consumo recreativo de la marihuana.

La propuesta se presentó después de que la Corte Suprema de México declarara inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana al considerar que atenta contra las libertades individuales. Ya durante la campaña electoral el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la presidencia el 1º de diciembre, había manejado la posibilidad de legalizar la marihuana.

En este sentido, Sánchez indicó que el futuro gobierno no está “a favor de la liberación absoluta de las drogas” sino de “las libertades y los derechos” individuales. Además, puntualizó que la legalización será clave para terminar con el narcotráfico: “Queremos terminar de una vez por todas con la guerra que nos sigue matando y nos mantiene en este estado de violencia. No queremos más muertos”, subrayó.

El proyecto presentado contempla regulaciones para la siembra y la comercialización de la marihuana con fines terapéuticos, farmacéuticos y recreativos.