Una delegación de los trabajadores de Envidrio se reunió ayer con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para manifestarse sobre las denuncias de ex trabajadores de la empresa en el programa Santo y seña transmitido el miércoles 7, sobre trabajo remunerado bajo régimen de paro. En el encuentro, los trabajadores desmintieron que existiera obligación de trabajar “en negro” y respaldaron la investigación que lleva adelante el Banco de Previsión Social (BPS), según informó la central sindical en su web.

Roland Rojas y José Fontes, quienes concurrieron en representación de los trabajadores, manifestaron que hay que entender “el trabajo solidario voluntario” y que “la Justicia ya se expidió sobre eso”, ante reclamos de los mismos denunciantes. Reconocieron que la emisión del programa afectó “a los clientes” y “la imagen” de la empresa, además de repercutir en los trabajadores, y plantearon que los periodistas deberían haber visitado la empresa antes de reproducir el informe del programa: “Hablan de nosotros como si nos conocieran [...]. El que quiera conocer Envidrio, que vaya”, dijeron. El secretario general de la central, Marcelo Abdala, afirmó que las presuntas irregularidades denunciadas son un tema “cerrado”, porque los cooperativistas aseguraron que en “ningún momento” trabajaron de manera remunerada mientras estuvieron en el seguro de paro, y que sólo “cuidaron la planta”, que “es patrimonio” y “parte de la propiedad de los trabajadores”. En ese sentido, manifestó que corresponde otorgarle “todas las garantías a la investigación del BPS”, y añadió que las explicaciones de la delegación de Envidrio “fueron de recibo”. De todos modos, serán trasladadas a una reunión de la Mesa Representativa el 24 de noviembre.

A partir de las denuncias, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi solicitó la creación de una comisión investigadora parlamentaria. A esos efectos se conformó una preinvestigadora –integrada por los frenteamplistas Alejandro Sánchez (MPP) y Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), y por Iván Posada, del Partido Independiente–, que tiene plazo hasta mañana para pronunciarse sobre la pertinencia de investigar el caso.

También este miércoles, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, presentó una denuncia penal por “difamación” contra el periodista Ignacio Álvarez y el administrador de Aduanas Horacio García Daglio, debido a las acusaciones, también difundidas en el programa Santo y seña, en octubre de este año, informó el portal Ecos. El abogado Gonzalo Fernández, que acompañó a Canon, aclaró que aunque la denuncia va dirigida a personas, es probable que se comience con acciones de carácter civil contra la empresa responsable del programa.