Dirigentes de la campaña “Vivir sin miedo” afirman que están cerca de llegar a la cantidad de firmas necesarias para someter a plebiscito la reforma constitucional impulsada por el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga, precandidato por Juntos. El sábado informamos que los nacionalistas declaraban contar con 212.000 adhesiones, y para que la reforma sea sometida a votación necesitan unas 269.000 (10% del padrón electoral). Ayer a las 15.30, en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, el diputado Jorge Gandini (Por la Patria, Lista 250) entregó a Larrañaga 20.000 firmas recolectadas en Montevideo, 5.000 de Florida y otras 5.000 de Tacuarembó. Larrañaga anunció ayer que el 15 de diciembre dará a conocer la cifra a la que se haya llegado y la fecha de finalización de la campaña, que tiene plazo constitucional hasta el 26 de abril de 2019.

Gandini dijo a la diaria que los promotores de la reforma “están llegando a todos lados con militancia”, que no encuentran “reticencias”, y que se firma tanto “en barrios de gente muy acomodada” como en los de “gente muy pobre”. La campaña “atraviesa toda la sociedad, no hay cortes partidarios. Es una cuestión de estar para llegar”, aseguró.

Varias veces los promotores de esta reforma aseguraron que una de las razones para juntar las firmas era colocar la seguridad como tema de campaña, y ayer Gandini dijo: “Estamos obligando a que otros pongan en debate la seguridad y a que el gobierno haga cosas. Ya está dando resultados. La gestión está en cuestión, por lo tanto la seguridad está en la primera línea del debate político”.

El legislador opinó que le había parecido bien que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reuniera con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien actualmente se desempeña como asesor en seguridad, pero acotó que también debería escuchar otros planteamientos, pese a que “no es muy afecto al diálogo”. Tras el encuentro de Vázquez con Giuliani (que estuvo en Uruguay contratado por el líder y candidato del Partido de la Gente, Edgardo Novick), el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que la del estadounidense había sido “la primera propuesta seria” sobre seguridad recibida por el gobierno de la oposición.