La directora de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), María del Carmen Rúa, pidió que se ampliaran las competencias de la AIN para que pueda hacer estudios sobre la gestión de las empresas de propiedad pública que se manejan en el derecho privado. En la actualidad la AIN hace este tipo de estudios sólo en los organismos públicos de la administración central.

Según la versión taquigráfica de la Comisión Especial para legislar, informar y asesorar en la gestión del patrimonio público bajo figuras asociativas de derecho privado, del jueves 13 de diciembre, Rúa aseguró que sería bueno ampliar el universo de organismos sometidos a auditorías de gestión. “Creemos que incluir información no financiera también es importante. Nosotros lo estamos haciendo a partir de este año, o sea que va a figurar en la presentación de informes para 2019 con vigencia 2018. La memoria va a ser más explicativa del uso de esos recursos, sobre todo, en organismos que tienen un importante volumen, a fin de tener más claro el alcance de metas y objetivos”, explicó Rúa en la comisión.

La jerarca informó que según la información de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), hay 46 empresas de propiedad pública en el derecho privado. De estas, 21 están registradas en la AIN porque “tienen un umbral de ingresos que superan las Unidades Indexadas [UI] 26.300.000, que son poco más de 3.000.000 dólares”. “Creo que no sería un gran esfuerzo obligar al resto de las empresas que tienen participación estatal [a que se registren], sin importar el nivel de ingresos que tengan”, argumentó.

Rúa afirmó que sería una medida “sana” que todas las empresas se registraran independientemente del volumen de ingresos, y sostuvo que además esa información debe ser pública.