La Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) emitió un comunicado en el que se desvincula de los operativos policiales realizados por el Ministerio del Interior (MI) “en zonas de alta vulnerabilidad social, que según la información vertida a través de los medios de prensa tienden a desarticular grupos de crimen organizado que actúan en distintos barrios de Montevideo”. Según AUTE, cuando se difunde información sobre esos operativos “siempre se hace especial hincapié en la participación de UTE y OSE en coordinación” con el MI, “desembocando en varios casos en procesamientos judiciales por conexiones ilegales al sistema eléctrico y de agua potable”. El comunicado indica que los trabajadores de UTE han “sufrido varios hechos de violencia”, pero siempre hacen “los mayores esfuerzos porque nunca quede ni un solo rincón” sin luz. “Este esfuerzo y compromiso permanente se ve atacado cuando por decisiones totalmente ajenas a nosotros se nos vincula con el accionar policial, una vinculación absolutamente innecesaria y grave que desvirtúa totalmente nuestra tarea cotidiana y que a su vez nos deja expuestos a eventuales situaciones de violencia, durante y después de los operativos, que no tendríamos por qué afrontar”, sostiene el comunicado.

AUTE entiende que el acceso a la energía “es un derecho humano fundamental”, y que hoy “es impensable que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas y desarrollarse sin un acceso a la red eléctrica de calidad, estabilidad y seguridad acordes”, y no cree que “‘engancharse’ a la red de energía eléctrica sea solución de nada”. Recalca que los “‘enganches’ se dan también en los sectores más pudientes, con la diferencia de que nunca se difunden de la misma manera”, y que “aunque las razones son mucho más complejas, es importante identificar que en aquellos hogares con mayores dificultades económicas se torna imposible sostener una tarifa tan injusta como la que hoy existe”.

Para el sindicato, el camino para la “real regularización de las conexiones” debe ir de la mano con la mejora y profundización de “las acciones de inclusión social”, y “en el mediano y largo plazo trazar cambios profundos en la estructura tarifaria, que hoy recarga abusivamente a los hogares haciéndoles pagar la energía al doble del precio que pagan los grandes consumidores”. El comunicado concluye: “Somos trabajadores de UTE, no tenemos nada que ver con el accionar represivo, cada día nos comprometemos con el acceso a la energía con nuestro trabajo y con nuestra acción sindical, y siempre estaremos luchando por la defensa del servicio público para hacerlo cada vez más eficiente, más democrático y más inclusivo”.