Grande es el primer libro del artista plástico Pablo Choca, que Criatura llevó a papel en un formato de 28 x 28 centímetros que le hace honor al título y resulta muy adecuado para dar el efecto de inmersión en aguas profundas y para que el lector pueda apreciar y dejarse invadir por las maravillosas criaturas marinas que habitan sus páginas, en equilibrio con el fondo siempre blanco. Si un lector adulto tiene la sensación de sumergirse en el mar al leerlo, imagino que esa impresión se multiplica entre las manos pequeñas de un niño. Grande es una historia sobre el crecimiento y el aprendizaje que este implica. Kai es un pez joven –diría preadolescente– que huye de su familia por celos cuando sus padres felicitan a su hermano –sólo minutos mayor que él– por el cambio de color –de rojo a azul– que indica que ya es grande. La huida lo conduce a un viaje por el mar en el que se encuentra con otras criaturas que, cuando él les cuenta lo que le pasa, les dan su visión sobre qué significa crecer.

Ese camino en soledad que matiza con los sucesivos encuentros –con el erizo rojo, la ballena azul, el pulpo y un cardumen de peces chicos– lo conduce a deponer su enojo y a entender su situación al enfrentarse a diferentes perspectivas. En ese trayecto los colores son protagonistas, en un impecable contrapunto entre el texto narrativo y las delicadas acuarelas de las ilustraciones. No se trata de la maravillosa estridencia del fondo marino, con su variedad infinita de colores, sino de una alternancia entre el rojo y el azul, que por momentos se matiza con otros colores –predomina el verde en el cardumen con el que se cruza Kai; aparecen, aquí y allá, pinceladas de amarillo, naranja, violeta, en otros peces y criaturas–. Kai sale rojo de su casa, pero vuelve azul como su hermano Nui, transformado por la experiencia, porque en esa separación, en ese impulso rebelde, ya creció él también.

Grande se propone transmitir un mensaje pero no se queda en eso, y también la lectura es, de alguna manera, un viaje en el que acompañamos la transformación del pequeño Kai. Es una experiencia estética, un viaje a la profundidad y la emoción que nos lleva de acá para allá y nos devuelve sin excesos didactistas ni condescendencia: porque Kai aprende, reflexiona, hace autocrítica, comprende y es comprendido. Crece. Se hace grande.

Al agua, pato

Aventuras bajo el agua: taller de acuarela con el autor de Grande

El 8 de diciembre, de 10.00 a 12.00, en Escaramuza (Pablo de María 1185), el ilustrador Pablo Choca dará un taller de ilustración con acuarelas para niños de cinco a ocho años, orientado a estimular la creatividad y la concentración y a que los niños aprendan nuevas técnicas para desarrollar su propio estilo de ver y dibujar. Se trabajará con acuarela los niveles de transparencia, se enseñará a mezclar los colores, a controlar la cantidad del agua, la pintura sobre seco, y la técnica sobre mojado y el uso de sal. El costo es de 1.300 pesos, con materiales incluidos. Más información: [email protected].

Grande, de Choca. Criatura, 2018. 24 páginas.