Los sindicatos de docentes porteños llevan adelante hoy un paro de 24 horas con una movilización hasta la sede del órgano legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para manifestar su rechazo al cierre de centros educativos nocturnos. La protesta fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación y la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta movilización coincidirá con una sesión especial solicitada por un sector de la oposición para intentar anular la resolución que aprobó el viernes 14 el Ministerio de Educación del jefe de Gobierno porteño, el macrista Horacio Rodríguez Larreta. La medida estableció el cierre progresivo de 14 escuelas que dictan cursos técnicos en nivel secundario y la cancelación de cursos en nueve liceos. Los 23 centros afectados son nocturnos.

El argumento oficial es que en las escuelas nocturnas hay “bajas matrículas, planes de estudio desactualizados y bajas tasas de egreso”. Pero los docentes y estudiantes no están de acuerdo. El secretario nacional de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, dijo ayer en conferencia de prensa que la decisión del gobierno porteño lleva a la “desescolarización” de los estudiantes que asisten a esos centros. Agregó que, de concretarse, cerca de 10.000 estudiantes quedarían fuera del sistema educativo y 1.200 docentes no tendrían más empleo. “¿Quiénes estudian en estos establecimientos? Chicos, en su mayoría menores de 18 años, que trabajan de día y van a la escuela de noche”, agregó López.

La de hoy es la segunda jornada de protesta que realizarán los sindicatos porteños de la educación. El miércoles 19 convocaron otro paro con movilizaciones y aseguraron que si no obtenían respuestas del Gobierno de Buenos Aires replicarían las medidas.