El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley cuya intención declarada es “corregir la inequidad de género en el acceso, tenencia, uso y control de la tierra” entre hombres y mujeres, para lo cual jerarquiza la modalidad de “cotitularidad” o “titularidad compartida” de la tenencia de la tierra en los arrendamientos que haga el Instituto Nacional de Colonización, a partir de la eventual entrada en vigencia de la norma.

El proyecto, presentado el 20 de este mes, contiene dos artículos. En el primero se habilita al INC a considerar la “titularidad conjunta” en el arrendamiento de fracciones, “en el caso de parejas constituidas en uniones de hecho, civiles o matrimoniales”. El segundo artículo establece que el régimen de cotitularidad se instrumentará cuando en la pareja ambos tengan perfil de colono; o sea, cuando dediquen la mayor parte de su tiempo a la explotación productiva directa o al trabajo en el hogar establecido en zona rural, ya sea como productores o asalariados, y que la principal fuente de ingresos de la pareja provenga de ese trabajo de explotación.

En la exposición de motivos del proyecto se recuerda que el INC ya ha iniciado un “proceso de incorporación de la perspectiva de género en la institución”, en “un camino comprometido con los derechos de las mujeres rurales, en consonancia con el enfoque que orienta las políticas públicas que lleva adelante el Estado”. Además, se señala que esta iniciativa implica una definición política que permite dar “respuesta” a una de las “principales reivindicaciones históricas de los ámbitos de participación vinculados a la producción familiar y de las organizaciones sociales que representan a las mujeres del medio rural”. El articulado, según se asegura, “se basó en el trabajo realizado con la institucionalidad pública, las organizaciones sociales vinculadas a la producción familiar y específicamente, de mujeres rurales, así como en los ámbitos interinstitucionales con el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, con la Dirección de Desarrollo Rural y con diferentes dependencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Reunión Especializadas de Agricultura Familiar del Mercosur”, entre otros organismos.

El director del INC designado por el Partido Nacional, Rodrigo Herrero, manifestó que está de acuerdo con el objetivo del proyecto y que la cotitularidad puede efectivizarse “en la medida en que haya mutuo acuerdo entre los dos” integrantes de una pareja. Comentó que en contadas ocasiones alguna de las personas prefiere que no exista esa modalidad de propiedad compartida debido a cuestiones de endeudamiento o simplemente porque “no tienen el perfil” para ser colonos. Herrero señaló además que la aprobación de esta normativa en realidad le daría calidad de ley a “algo que en los hechos ya se está aplicando”. “Esto es una política que el Frente Amplio ha definido en esta administración, y si mirás en internet, 90% de las nuevas adjudicaciones se procesan con cotitularidad”, comentó.