La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad una minuta de comunicación para que el Poder Ejecutivo (PE) remita al Parlamento un proyecto de ley para incluir a los familiares de las víctimas de violencia en el deporte en la Ley 19.039, de Pensión a las víctimas de delitos violentos.

El senador del Frente Amplio (FA) Enrique Pintado, miembro informante de la Comisión Especial de Deporte, dijo ayer que, a pesar de que los casos son pocos [ocho], “estas cuestiones no hay que medirlas en función de la cantidad de gente que sufre estas situaciones, sino si es de justicia o no”. El legislador aseguró que la voluntad de los legisladores de todos los partidos es aprobar el proyecto después de las próximas elecciones, ya que la Constitución no permite que se voten normas presupuestales en el año electoral.

En el documento remitido al PE se anexó un proyecto del senador Pedro Bordaberry (Partido Colorado), de 2016, en el que proponía la modificación de la norma para ampliar los casos contemplados. El texto original abarcaba a familiares de víctimas de delitos de violación, lesiones graves, personales y gravísimas, hurto, rapiña y rapiña con privación de libertad, copamiento, secuestro y homicidio.