La Junta Departamental de Colonia recibió en la noche del viernes la inesperada visita del titular del Ministerio de Transportes y Obras Pública (MTOP), Víctor Rossi, quien presentó al cuerpo de ediles un informe sobre las acciones desarrolladas por el MTOP en relación con la situación del puente giratorio de Carmelo, tras el colapso de tres barcos contra la estructura el sábado 15, confirmó a la diaria el coordinador de bancada del Frente Amplio William Geymonat.

La sesión de la Junta Departamental estaba prevista para el viernes a las 20.00, y en el orden del día sólo figuraba la asistencia del coordinador del Comité de Emergencia Departamental, el ingeniero Luis Garat, para que la Junta “tomara conocimiento de los últimos acontecimientos del tema del puente de Carmelo”, explicó Geymonat. Pero, media hora antes de comenzar, llegó Rossi y solicitó entrar a sala. Ante la sorpresa, la bancada decidió que ambos dirigentes plantearan la información de la que disponían y generar un intercambio con los ediles.

Según Geymonat, el ministro presentó un informe con explicaciones sobre las medidas tomadas desde el ministerio para responder a la situación que atraviesa Carmelo, que genera un doble impacto en los habitantes de la localidad, porque perjudica la conexión de la ciudad con el resto del departamento y porque el puente es considerado un símbolo de la identidad ciudadana. El edil agregó que Rossi presentó una serie de documentos para probar que el MTOP desde hace “muchos años viene exhortando a la Armada Nacional y al propio astillero Maffoni” a tomar acciones para prevenir “desde un desprendimiento hasta una catástrofe ecológica por desprendimiento de combustibles”.

Rossi planteó a los ediles las acciones que desarrollará el ministerio para “darle vida a Carmelo, porque está partido en dos”, dijo Geymonat. Entre ellas, tal como había anunciado en una conferencia de prensa algunas horas antes, el MTOP presentará una denuncia penal contra los responsables del astillero Maffoni y los propietarios de los barcos que chocaron contra el puente. Además, sostuvo que, una vez que los barcos sean retirados del lugar, la reparación del puente giratorio podrá llevarse adelante y tendrá un costo estimado de tres millones de dólares.

El encuentro duró cerca de cuatro horas. Cuando estaba por culminar, el ministro y los ediles recibieron la noticia de que la última embarcación en impactar contra el puente había sido “reflotada y desplazada para que no hiciera más presión sobre los otros barcos”. Antes de que llegara la noticia, Rossi adelantó a los presentes que el MTOP no comenzaría a reparar la estructura antes de que se retiraran los barcos. Geymonat señaló que la noticia fue recibida con mucha alegría y que ya se está trabajando sobre una segunda embarcación, que está “semihundida” contra el puente y recibía presión del barco que ya se retiró. Adelantó que luego se colocará “una balsa o un puente flotante para mitigar el impacto, que será colocado aguas arriba”.

Según el medio local Carmelo Portal, el Sistema Nacional de Emergencias anunció, por medio de un informe, que la Armada Nacional culminó con la primera fase de las “maniobras de extracción de pecios”, con el objetivo de “preservar y asegurar la estructura del puente”. Esta fase consistió en maniobrar los fragmentos de barcos colisionados con el fin de evitar la presión sobre la superestructura del puente. Esta instancia no contemplaba el retiro de las embarcaciones. La intervención implicó estrategias para evitar riesgos de contaminación en las aguas del arroyo por posibles derrames de combustibles líquidos. El informe afirma que se extrajeron 20.000 litros de combustible y más de 5.000 litros de aceite.

Por su parte, Garat informó sobre los trabajos desarrollados por el Comité de Emergencia Departamental. En diálogo con la diaria, el ingeniero contó que se informó sobre “la coordinación de los trabajos de asistencia médica”, las acciones para “solucionar los inconvenientes que a la población le ocasionó el impedimento de tránsito vehicular por el puente” y los trabajos de los distintos departamentos de la intendencia.

Respecto de la denuncia del MTOP, Eduardo Facchín, dueño de dos de los barcos que impactaron contra el puente, opinó que “no es el camino correcto” antes de entablar un diálogo, informó Telemundo. Facchín se disculpó por los daños causados y remarcó que advirtió varias veces que “esto podía pasar”.

Movilidad ciudadana

El Municipio de Carmelo, por medio del Comité de Emergencias, anunció ayer que entre hoy y el viernes entre las 6.00 y las 20.00 una balsa trasladará vehículos y personas en el cruce del arroyo Las Vacas. La balsa puede cargar hasta tres “vehículos livianos o motos” y 15 personas. De todas formas, en el comunicado se añade que el puente continuará habilitado para el paso peatonal y de bicicletas.

Además, se habilitó un servicio de ómnibus que funcionará entre las 8.00 y las 20.00, totalmente gratuito y con una frecuencia de dos horas, de lunes a lunes, para quienes vieron afectados sus trayectos convencionales por el estado del puente.