Mañana, luego de seis años sin tocar en Montevideo, la banda gaúcha Nenhum de Nós vuelve al escenario de la sala Zitarrosa para presentar el concierto Doble chapa.

Según explica el material de promoción del espectáculo, la expresión “doble chapa” remite a los habitantes de la frontera entre Brasil y Uruguay. Esa condición fronteriza, analizada en numerosos ensayos y que ha sido tema tanto de estudios especializados como de creación artística en diversos géneros, inspiró a la banda para bautizar el EP que desde octubre se puede encontrar en las disquerías uruguayas. “Las fronteras pueden ser legales en la medida en que abrigan iniciativas culturales marcadas por peculiaridades. Mezclar estas particularidades para generar algo nuevo es el tono de este nuevo trabajo”, dice el guitarrista Carlos Stein. “Con Doble chapa reforzamos nuestra identidad latinoamericana”, agrega Thedy Corrêa. Y prosigue: “Somos apasionados por nuestro continente y tenemos especial orgullo de nuestra condición del sur y de gauchos (con pronunciación castellana). Nuestra cultura es el resultado de esta mezcla que no conoce fronteras y que hace que haya sintonía incluso hablando idiomas diferentes”.

Nenhúm de Nós tiene más de 30 años de carrera y es una de las bandas de rock más importantes de Brasil. Nacida en Porto Alegre en la década del 80, siempre se mostró interesada en la producción musical de la zona “castellana” del continente. Al respecto, Carlos Stein explica: “Tenemos una identificación natural con el rock producido en esta región. Usamos las mismas fuentes”. Dice, sin embargo, que lo novedoso de Doble chapa es que está íntegramente orientado a esa búsqueda.

El EP se abre con la canción “Uma vida ordinária”, firmada en conjunto por Thedy Correa y el uruguayo Fede Lima (Socio). Pero los cruces no terminan ahí: “Fã de Faith No More” es una versión de Nenhum de uno de los más grandes hits de Socio y cuenta con la participación de la cantante uruguaya Lucía Ferreira. “O Aprendiz”, en tanto, es una versión en portugués de una canción del Cuarteto de Nos.

En el concierto de mañana, según dicen, los músicos ofrecerán también una selección de sus más grandes éxitos, como “Camila Camila”, “Paz e amor”, “O astronauta de mármore” y “Vou deixar que você se vá”.