“Se cierra un año de mucho trabajo y compromiso para darle paso a otro que está cargado de nuevos desafíos y sueños renovados. Quienes suscribimos esta nota hemos decidido impulsar al compañero [Santiago] Santi Soto a la Secretaría General del Partido [Socialista, PS] en el nuestro 49º Congreso Ordinario”, dice un comunicado dado a conocer el sábado, por Twitter, firmado por varios dirigentes de este partido. Soto, representante del “ala renovadora” del PS, competirá con el diputado Gonzalo Civila, de la llamada “ala ortodoxa”.

El sábado 23 y el domingo 24 de febrero de 2019, el PS celebrará dos congresos. En la primera jornada discutirá la rendición de cuentas del período anterior (2016-2018), trabajará sobre la línea política de la próxima dirección y habilitará la elección del 24 de marzo. El domingo 24 se habilitarán, también para el 24 de marzo, los comicios para definir la lista al Senado. El secretario general será el primer candidato al Comité Central de la listas más votada. Según los estatutos, se pueden presentar hasta tres listas encabezadas por la misma persona.

Soto dijo a la diaria que su candidatura fue propuesta por un “conjunto de compañeros”, entre los que se encuentran el ex secretario general de PS Eduardo Lalo Fernández, la senadora Daisy Tourné y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Además, firmaron la carta los otros tres candidatos que se manejaban desde el ala renovadora para competir con Civila: el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, el director de planificación de OPP, Fernando Isabella, y el ex secretario general Manuel Laguarda.

“Pensar a esta altura de mi vida en estar siendo impulsado a la secretaría por militantes súper territoriales como, por ejemplo, los dirigentes sindicales o gente de primera línea del gobierno, hace que sea una plataforma interesante para seguir construyendo un partido y para que sea un polo de atracción de toda la izquierda”, aseguró Soto. El subdirector de la OPP tiene 32 años y el diputado Civila, 34.

“En el PS hay un proceso de recambio generacional. Hoy es la punta del iceberg de un partido que está muy vivo y recambiándose generacionalmente. El PS está aportando al recambio de todo el FA. Pasamos del Pepe [José Mujica], Danilo [Astori] y Tabaré [Vázquez] a un espectro que se ve en la interna. Lo demuestran las precandidaturas de Daniel [Martínez], Mario [Bergara], Carolina [Cosse] y el Boca [Óscar Andrade]”, sostuvo.