Una encuesta elaborada por la consultora Celeste-tel para eldiario.es concluye que si las elecciones en España fueran hoy, la derecha quedaría al borde de la mayoría absoluta en el Parlamento. Según se desprende del estudio, los votos del Partido Popular (PP), Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox sumarían en total 50,9%, contra el 41,4% que reunirán el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos. Por separado el PSOE sería el sector más votado, con 25,2%, aunque el PP quedaría muy cerca, con 24,7%.

El dato más relevante del sondeo es que un apoyo de 7% le permitiría a Vox entrar en el Parlamento con un número cercano a los diez u 11 escaños. De esa manera se transformaría en la primera organización política ultraderechista que llega al Parlamento en democracia.

El estudio, según informó eldiario.es, se llevó a cabo entre el 3 y el 11 de diciembre, justo después de las elecciones andaluzas del domingo 2, en las que Vox sorprendió con 11% de los sufragios, lo que le permitió entrar, con 12 escaños, en el Parlamento andaluz.

Vox se fundó a fines de 2013 como una escisión del PP y con un discurso netamente populista, que incluye un marcado acento de islamofobia y nacionalismo españolista. Sus posiciones son conservadoras en lo político, en particular en lo concerniente a la agenda de derechos, y marcadamente liberal en el aspecto económico.

La sorprendente votación obtenida en Andalucía removió en cierta medida el espectro político español y generó una señal de alarma, en especial en la izquierda.

En un primer momento Vox aseguró que su éxito en las elecciones autonómicas andaluzas se debió al apoyo de los votantes jóvenes y de los desempleados. Sin embargo, de un estudio publicado esta semana por el diario madrileño El País sobre los votantes en esa comunidad autónoma se desprende que aproximadamente la mitad de quienes apoyaron a Vox son mujeres, que ese partido tuvo poco apoyo entre los jóvenes –logró sólo 2% de los sufragios entre los menores de 25 años– y su mayor respaldo entre la población de mayor de 65 años.

En cuanto a la situación laboral de los votantes andaluces, el estudio concluyó que Vox tuvo más éxito entre trabajadores y jubilados. Esos dos grupos representan 68% de los entrevistados, pero 82% de votantes del nuevo partido. En cambio, Vox reunió menos votos entre desempleados y estudiantes. Además, según los datos, pese a que la diferencia no es muy significativa, Vox recibió menos apoyo entre las personas que sólo tienen estudios de educación primaria o que no completó la escuela, y estuvo ligeramente sobrerrepresentado entre los que tienen estudios superiores.

Por otra parte, la organización ultraderechista tuvo menor apoyo en las clases más bajas: a ese grupo pertenece 10% de los entrevistados, pero sólo 2% de los votantes de Vox.