“Fueron tres años nefastos y el gobierno dice que hay un único camino, pero no dicen que por ahí sólo caminan los pudientes. Nosotros decimos que hay una alternativa, que es posible sacar a la Argentina adelante y estamos convencidos de que nuestro camino tiene un destino”, dijo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, unos minutos después de presentar oficialmente su precandidatura a las elecciones presidenciales argentinas de 2019. El anuncio tuvo lugar al cierre del congreso nacional de la formación, celebrado en el lunes de noche. Ese día se cumplían tres años de que el presidente argentino, Mauricio Macri, asumió al frente de la Casa Rosada.

En una rápida evaluación de la actual gestión, Massa aseguró que Macri “fracasó” y que “es hora de construir una nueva mayoría”. El dirigente peronista se mostró “dispuesto a dar el paso adelante para liderar la Argentina que viene”.

El congreso reunió a más de 2.000 dirigentes del Frente Renovador de todo el país, incluidos legisladores e intendentes. Contó además con paneles de especialistas que analizaron la realidad social, económica y política de Argentina. El encuentro sirvió también para que el equipo técnico de la coalición presentara el informe “El fracaso de los tres años del gobierno de Macri”, en el que repasan los errores, las promesas incumplidas y las consecuencias del plan que Cambiemos, la coalición de gobierno, impuso desde que llegó a la presidencia.

Una de las cuestiones que destaca el massismo en el documento es el aumento de la deuda “de los argentinos y con los argentinos” que, según señala, “se incrementa a razón de 2.701.674 millones de dólares por minuto y miles de argentinos caen en la pobreza y en la indigencia”. Otros problemas que aparecen son la profundización de la brecha de ingresos –“hoy los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”, acota– y el hecho de que la clase media no tenga ni “planes” ni “oportunidades”, ya que esas familias “pelean contra la inflación, los impuestos, el aumento de los costos y el deterioro de su calidad de vida”. También puntualiza sobre el aumento de la cantidad de niños en situación de vulnerabilidad.

En el capítulo económico, el documento critica además el aumento de la inflación en estos tres años –la de 2018 será “la más alta de los últimos 27 años”, resalta– y agrega que el salario real cayó 10%. Menciona otras medidas que afectaron a la población: que entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 el gas haya aumentado 900% y la electricidad 550% en todo el país y que el poder adquisitivo se haya reducido 17%, entre otras.

En materia de política exterior, el equipo del Frente Renovador critica que, en lugar de “volver al mundo”, como prometió Macri, Argentina haya vuelto al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nuestra balanza comercial continúa con niveles de déficit similares a los de 2015 y nuestra visión del mundo se redujo a las condiciones que nos impuso el FMI. Del total de lo que produce, Argentina exporta menos que Chile, que México y que Brasil”, dice el texto. Agrega en el mismo sentido que el país se volvió “frágil” de cara a un crecimiento global.

El informe también achaca al gobierno de Macri la caída de la inversión en ciencia y tecnología, el recorte de los recursos para la educación y la falta de un modelo de “desarrollo y crecimiento justo”. Al mismo tiempo, lo responsabiliza de haber profundizado los problemas estructurales del país y resignar políticas de Estado “con visión a largo plazo” y “compromiso intergeneracional”, como la protección del medioambiente.