Deportes en el recuerdo

Hasta el 9 de marzo, en la sede del Centro de Fotografía (CdF, 18 de Julio 885) podrá visitarse la exposición Salud, diversión y disciplina, que es apenas una muestra de las aproximadamente 8.000 fotografías que integran el archivo de la Comisión Nacional de Educación Física (1914-1958), perteneciente a la Secretaría Nacional de Deportes, que el CdF está catalogando y digitalizando. Con el fin de impulsar la práctica deportiva en Uruguay, en 1911 se creó la Comisión Nacional de Educación Física, un proyecto que seguía una tendencia que se desarrollaba desde el siglo XIX en varios países europeos: entender la actividad física no sólo como una práctica saludable, sino también como una estrategia de disciplinamiento social. Además de crear federaciones deportivas y organizar competencias, la comisión se encargó de armar los programas de Educación Física dirigidos a niños, y –junto con las comunidades locales– construyó plazas de deportes. En 1914 incluyó una sección de fotografía y, tres años después, instaló su propio laboratorio fotográfico, alineado con la intención de difundir imágenes positivas sobre la población y sus progresos.

Foto del artículo 'Una exposición de fotografía, otra de serigrafías y grabados y el calendario 2019 de Ave Estudio'

Deshojando

Se viene el calendario 2019 de Ave Estudio, “con ilustraciones para acompañar los ritmos del año”. Compuesto por 12 láminas en papel ecológico de 200 gramos, con anillado metálico, mide 12 x 17 centímetros y la edición es limitada. Cuesta 30 dólares (se paga por PayPal y el envío está incluido en el precio, ya que la diseñadora, que es sanducera, está viviendo en Italia). Para reservar uno, escribir a [email protected].

María Canale ilustra cada mes del año próximo y le dedica una frase inspiradora en el calendario que vende a 300 pesos en forma directa y que más adelante se podrá encontrar en algunas tiendas de diseño. Para conseguirlo, llamar al 098710428.

Impresos a granel

Hoy a las 20.00, Taller Ferrando monta una exposición venta de serigrafías y grabados en Patio Catalpa (Pablo de María 1040 A, esquina Durazno). Se podrán llevar obras por 200 pesos.