Como se veía venir, ayer, durante la visita del primer ministro japonés, Shinzō Abe, a Uruguay, se concretó el levantamiento de las restricciones del mercado del país asiático para la carne uruguaya ovina y bovina, desosada y madurada, según informó el presidente Tabaré Vázquez tras un encuentro con Abe, en una conferencia conjunta. Ese mercado “se había cerrado para Uruguay en 2000 a raíz de la aparición de la fiebre aftosa”, pero pudo volverse a abrir por “gestiones” que comenzó este gobierno a partir de 2009, señaló.

Tras el encuentro, Vázquez apuntó que Uruguay “puede y quiere profundizar aun más el intercambio comercial” con Japón, ya que “existen importantes oportunidades para expandir el ingreso de lácteos y vinos al Japón, así como el del software que produce nuestro país”.

En tanto, Abe dijo que le gustaría seguir trabajando “mano a mano con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para fortalecer la relación bilateral en todos sus ámbitos”. El presidente condecoró al primer ministro con la medalla de la República Oriental del Uruguay, un reconocimiento de la cancillería a las personalidades extranjeras que han trabajado a favor del acercamiento de nuestro país al resto del mundo.