En las siete preguntas, los resultados oficiales dieron la victoria al Sí, cuya campaña estuvo liderada por el propio Moreno y acompañada por la oposición a su gobierno y al de su antecesor. El Sí obtuvo un respaldo superior a 63% en todas las preguntas, y la que recibió más apoyo, 74%, fue la que propone inhabilitar políticamente a las personas condenadas por delitos de corrupción. De cerca la siguió, con 73,7%, la que establece que los abusos sexuales cometidos contra menores de edad sean imprescriptibles. Un poco más lejos, con 69% y 67%, respectivamente, fueron aprobadas las que imponen restricciones a las áreas habilitadas para minería y a las zonas de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní. Estas son las únicas dos normas que pueden ser modificadas mediante leyes comunes y que no implican una reforma constitucional.

Las tres preguntas que recibieron menos respaldo fueron aquellas en las que centró su campaña el Movimiento Revolución Ciudadana, la nueva formación liderada por el ex presidente Correa. La que reforma el Consejo de Participación Ciudadana, responsable de promover controles en el Ejecutivo, y la que modifica la Ley de Plusvalía, que busca evitar la especulación en el sector inmobiliario, fueron aprobadas con 63%, mientras que la que limita la reelección para una sola ocasión consiguió un respaldo de 64%.

Correa felicitó a sus compañeros de militancia y celebró en Twitter el apoyo que obtuvo el No. Subrayó que ningún movimiento político ecuatoriano puede lograr un respaldo de 36% en las urnas. “Ellos sacan 64%, pero son 37 organizaciones políticas, vamos a ver cuántos padres tiene la supuesta victoria”, agregó en declaraciones a la cadena Telesur.

En la misma línea, la diputada Gabriela Rivadeneira, que se fue al Movimiento Revolución Ciudadana de Correa, dijo en Twitter que con el 35% de los votos obtenido en las tres preguntas por las que hizo campaña, ese partido se convierte en “la primera fuerza política de Ecuador”. Además, retuiteó un mensaje en el que Correa recordaba que cuando comenzó la campaña el No tenía un respaldo de 13%.

En particular, Correa y sus seguidores celebraron haber llegado a tal porcentaje pese a que tuvieron poco tiempo y escasos recursos para hacer una campaña. Esta se llevó adelante “contra todo y todos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, los medios de comunicación, que estuvieron todo el día a favor del gobierno y contra nosotros, y un Consejo Nacional Electoral completamente parcializado”, según dijo Correa.

La puesta en marcha de las reformas comenzó ayer mismo. El presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, José Serrano, manifestó que va a solicitar la formación de una comisión especializada ocasional para que elabore los proyectos de ley y de reformas constitucionales para implementar el resultado de la consulta popular. Mañana habrá una reunión entre Serrano y los líderes de bancadas para definir la integración de esa comisión y el plazo que se le dará para hacer su trabajo. Serrano indicó que debería ser de un mes para que haya una rápida implementación de estas iniciativas.