La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) presentan hoy el tercer llamado a licitación para la construcción de infraestructura educativa mediante la modalidad de contratos de participación público-privada (PPP). En esta oportunidad, los pliegos son para 27 Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) y 15 escuelas, algunas de seis aulas y otras de nueve. Al igual que en los últimos dos llamados el contrato con las empresas será por 22 años y tienen, a más tardar, tres años desde la entrada en vigencia del contrato para que los centros sean puestos en funcionamiento. La inversión estimada para estas edificaciones es de 40 millones de dólares, que si se suman las obras anteriores, la cifra asciende a 400 millones de dólares en infraestructura.

En esta modalidad de PPP, la ANEP queda obligada a una retribución bimestral al contratista “como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de toda la vida del contrato la calidad del servicio”. El adjudicatario, a su vez, será responsable de hacer “un adecuado y eficiente diseño ejecutivo de cada obra en base al anteproyecto proporcionado por ANEP e INAU y las características del terreno”, de construir el edificio, equiparlo totalmente y encargarse, cuando la obra esté finalizada, del mantenimiento “preventivo y correctivo de las obras y del equipamiento que forme parte del contrato”, además de la limpieza “rutinaria y profunda, el control de plagas y la jardinería”. Asimismo, deberá contar con un plan y gestión de emergencias y con un centro de atención al usuario. Lo que queda explícitamente determinado es la imposibilidad de brindar servicios educativos y de alimentación.

Las escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria más grandes tendrán nueve aulas, y en esta licitación están previstas ocho de este tipo: tres en Canelones (Empalme Nicolich, Parque del Plata y Santa Lucía); tres en Montevideo (Villa García, Peñarol Viejo y Pajas Blancas); una en Paysandú y otra en San José. Además, habrá siete escuelas de seis aulas, que se ubicarán de la siguiente forma: cuatro en la capital (Tres de Abril, Capra, Cerro y Colón); una en Cerro Largo, una en Rocha y otra en Soriano.

Este proyecto también incluye 27 CAIF: 13 en Montevideo (Cerro Norte, Colón, Belvedere, Los Bulevares, Piedras Blancas, Sayago, Causeglia, Nuevo París, Peñarol, Paso de la Arena, Villa Teresa, Punta de Rieles y Capra), seis en Canelones (La Paz, Las Piedras, Paso Carrasco, Santa Lucía, Shangrilá y Toledo Chico), dos en San José (Ciudad del Plata y Libertad), mientras que Colonia, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó tendrán un nuevo CAIF cada uno.