Un nuevo abogado se integró al equipo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Se trata de Sepúlveda Pertence, quien fue procurador general de 1985 a 1989, presidió el Supremo Tribunal Federal de 1995 a 1997 y dirigió la Comisión de Ética Pública de la Presidencia durante el primer mandato de Dilma Rousseff (2010-2014).

Justamente, por la trayectoria que tiene Pertence en las máximas jerarquías judiciales de su país, fue convocado para integrarse al equipo de abogados que defiende a Lula ante la Justicia en Brasil. Actualmente este equipo es dirigido por el abogado Cristiano Zanin Martins, de 41 años, que es acompañado por su socia y esposa, Valeska.

La escasa trayectoria de ambos en casos que llegaran a los máximos órganos de la Justicia brasileña se habían manejado como argumentos para modificar el equipo, incorporando a una personalidad de más experiencia. Algunos de estos elementos fueron puestos sobre la mesa por asesores de Lula y dirigentes del Partido de los Trabajadores, que también consideraron, de acuerdo con medios brasileños, que ambos tuvieron un enfoque demasiado agresivo y muy poco conciliador durante el proceso de apelación ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región.

El diario O Estado de São Paulo señalaba ayer que, además, Pertence es muy cercano a la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lúcia, quien podrá incidir directamente, por ejemplo, en los plazos en los que se trata la causa de Lula, que en última instancia son los que definirán si el ex presidente puede participar en las elecciones de octubre.

Fue el propio Pertence el que anunció que se integraba al equipo de abogados de Lula, de quien dijo que es un “viejo amigo” que está sufriendo una “persecución jamás vista”.