Todos los indicadores mostraron un marcado descenso en Wall Street el lunes, después de continuas subidas desde comienzos de año que habían sido celebradas por el presidente estadounidense, Donald Trump. La situación se trasladó a las demás bolsas del mundo a medida que iban abriendo: Japón, Europa y Buenos Aires registraron caídas excepcionales. Ayer Wall Street se recuperó un poco, pero de acuerdo con analistas esta situación de incertidumbre se mantendrá durante varios días. Aun así, no se prevé que se presente un escenario tan adverso como en otras ocasiones, como cuando se aprobó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en 2016, o durante la crisis de 2008. En este sentido se pronunció, incluso, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien subrayó que “el mercado de acciones ha subido significativamente desde que el presidente Trump fue elegido” y restó importancia a los vaivenes de estos días, señalando que el gobierno se enfoca en “el crecimiento económico a largo plazo”.

Los factores que los analistas señalan para explicar por qué se produjeron las caídas del lunes en Wall Street son varios y no son los mismos en todos los diagnósticos. Hay coincidencia en que todo comenzó con el informe publicado el viernes por el Departamento de Trabajo, que muestra una reducción del desempleo y un aumento mayor al esperado en los salarios de los trabajadores en Estados Unidos, lo que llevó a pensar que puede producirse un aumento de la inflación que no esté del todo controlado. Este posible aumento, un problema en sí mismo, alimenta también los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés, algo que se considera que puede suceder dos o tres veces este año, informó la cadena BBC.

Otros factores también juegan su papel. Se prevé que en 2018 se registre un incremento del déficit fiscal por la reforma impositiva aprobada por Trump en diciembre. El lunes hubo un cambio de presidente en la Fed: salió Janet Yellen y entró Jerome Powell, agregando otro punto de posible incertidumbre. También se mencionan como un elemento a tener en cuenta las restricciones impuestas por Trump al libre comercio, en particular la imposición de aranceles a algunas importaciones.