Las dos últimas funciones de Arizona, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio, dirigida por María Pollak, son esta noche a las 21.30 y mañana a las 20.00 en la sala Cero de El Galpón. La pieza, también aludida como “una tragedia musical americana”, está inspirada en el proyecto Minutemen, una milicia creada en Estados Unidos en 2005 y autodefinida como un cuerpo civil de defensa de las fronteras. Decían que podían prepararse para el combate en un solo minuto; de allí su nombre. Y como consecuencia de la política estadounidense en relación a la inmigración proveniente de México, hubo un recrudecimiento de este tipo de grupos civiles de defensa.

Justamente esta obra, cuyos protagonistas son la pareja que integran Margaret y George (Marina Rodríguez y Pierino Zorzini), trata de una misión del proyecto Minutemen. La dupla se muda a la frontera para integrarse a este grupo especial, y su comunicación con el exterior llega mediante un aparato de radio, que los entretiene con la música y las noticias. Entre la comedia musical y las novedades que espantan se mueve la trama.

Mañana, luego del espectáculo, se buscará establecer una conversación entre el público, los actores y la directora, con la participación del escritor, profesor y crítico literario Hiber Conteris.