El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifestó a favor de que el 22 de abril se celebren, además de las ya fijadas elecciones presidenciales, los comicios legislativos, en respaldo a una propuesta que lanzó el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello. De hecho, el mandatario fue más allá y pidió que ese día también se elijan los consejos legislativos y municipales en todo el país.

“Dejaríamos renovados todos los poderes, en una gran megaelección parlamentaria para el país. Lo propongo oficialmente a la Asamblea Nacional Constituyente [ANC], y vayamos a unas elecciones poderosas para una renovación democrática del país y dejar despejado el camino del resto del año 2018, y de 2019, 2020, 2021 y 2022”, dijo Maduro a periodistas.

Las declaraciones del presidente se dieron a conocer horas después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la mayoría de los partidos de la oposición venezolana, anunciara que no participará en las elecciones presidenciales si no hay cambios en las condiciones electorales.

Si la ANC avala la iniciativa de Maduro, la MUD no tendría candidatos para el Parlamento, en el que hoy ocupa la mayoría de los escaños. El calendario oficial marca que las elecciones legislativas deberían celebrarse a fines de 2020.

El presidente venezolano dijo ayer que sus opositores no se presentarán a los comicios porque “tienen miedo” de perder, y denunció que la alianza quiere “obstruir todo lo que sea elecciones porque el pueblo les dio la espalda”. Finalmente, concluyó: “Con MUD o sin MUD, en Venezuela habrá elecciones presidenciales y el pueblo participará en ellas como [en] una gran fiesta”.