Surf music o música surf. Para algunos, se trata de los Beach Boys y sus coros arrulladores. Para otros, de guitarras espaciales y adrenalina playera. Todos tienen razón. Ellos, más muchos que no tienen opinión formada, se van a juntar hoy en la Ciudad Vieja, en la cuadra que empieza frente al bar Fénix, a escuchar a ocho bandas que coquetean con ese género que nació en Estados Unidos a fines de los años 50 y que siguió su propio camino.

“Es la música que fluye directamente de lo que era el auténtico rock and roll. Además, es el primer género que gira en torno a la guitarra, que hace culto a la electricidad de la guitarra, no al virtuosismo al tocarla, sino al instrumento en sí, a los sonidos nuevos que puede traer. La época dorada del rock and roll se empezó a opacar a fines de los 50, hubo una conspiración contra el rock y ese tipo de música. Las compañías trataron de edulcorar la movida, con cantantes carilindos que hacían una música más suave. La primera respuesta a eso fueron dos o tres solistas que sacaron hits tremendos y salvajes, como Duane Eddy y Link Wray. Mostraron que hay un mundo alrededor de la guitarra eléctrica”.

El que habla es Gustavo Parodi, guitarrista y compositor de Buitres y, por supuesto, de la banda fundante del rock nacional posdictadura, Los Estómagos. Aunque las pistas están a la vista, no todos saben que, además de todo eso, Parodi es un enamorado de la surf music. Este sábado, su nueva banda, los Chanchos Salvajes, será parte del Festisurf, que llega a su cuarta edición.

La primera fue en el Club de Bochas del Parque Rodó. El local quedó chico. Al año siguiente, se fueron a la esquina de Pera de Goma. Volvió a faltar espacio. En febrero del año pasado decidieron hacerlo en la calle, y, ahí sí, pasaron cerca de mil personas cómodas. La idea de juntar a bandas con sonido afín fue de los hermanos Irrazábal, de la banda garajera Los Zalvajes, y así armaron un núcleo con Maniquíes y Los Ultraman. “La idea siempre es que sea un encuentro de bandas que están en la misma sintonía y que haya buen clima”, dice Pablo Riera, bajista de Maniquíes, que este año no van a estar en la grilla, pero sí en la organización.

Parodi, por su parte, recuerda que en Uruguay esto no es una manía reciente. Ya en los 60 los Iracundos hicieron discos enteros con instrumentales cargados de guitarras reverberadas y melodías insinuantes (o sea, música surf). En los 90, después del impulso que le dio la película Pulp Fiction al género (gracias el rescate que hizo Quentin Tarantino de la música de Dick Dale), serían The Supersónicos los que retomarían la tradición surfer local. Justamente, Leo Sónico fue el que conectó al Buitre con la gente del Festisurf. “Fue una sorpresa”, dice Pablo Riera.

Para el escucha atento de la música de Parodi, hay marcas claras de su amor por el surf rock ya en la época de Los Estómagos. El tema “Solo”, por ejemplo, tiene unos coros suyos que emulan, en frecuencia pospunk, a los de los Beach Boys. Corría 1987 y pocos meses antes había aparecido Psychocandy, el arrasador disco debut de The Jesus and Mary Chain. “Cuado me trajeron el disco recién salido dije: qué carajo es esto. Es la Velvet Underground con los Beach Boys mezclado con Link Wray. Era muy raro. Me pegó. Incluso los Ramones tienen mucho de surf con distorsión. La influencia de esta música en mí es enorme. Todo lo que tiene que ver con la guitarra eléctrica para mí es grandioso”, dice el guitarrista.

Los Chanchos Salvajes no empezaron hace mucho –los ensayos arrancaron hace un mes–, pero su corazón viene de la anterior banda paralela de Parodi, Niñera Nueva Ola, con Claudio Decillis y Guillermo Bareño. Desde hace unos años, Parodi mantiene proyectos paralelos a Buitres, no sólo para poder disfrutar del toque en escenarios pequeños, sino también para canalizar creaciones que no tienen lugar en la banda “grande”. “Hice algunas canciones en este estilo para Buitres, pero me doy cuenta de que no es lo que el público quiere”, dice Parodi, que aunque adelanta que hoy sólo tocará su repertorio más reciente, tal vez se suba con los Sónicos a repasar algún clásico instrumental o del rock nacional de los 80.

Festisurf 4. Hoy desde las 17.00 hasta medianoche en Reconquista y Juan Carlos Gómez (Ciudad Vieja). Tocan The Supersonicos, Sonny Chiba, Los Ultraman, Los Dinámicos, Los Reverb, Tony y Los Montana, The Amazing Onemanband y Los Chanchos Salvajes. Entrada gratuita. Habrá venta de cerveza y remeras del festival (a cargo de Fiera Estampa).