Presentación

En diciembre de 2016 se lanzó SeriesUY, un fondo para el desarrollo de ficción en la televisión pública, impulsado por actores tan variados como la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, TNU, TV Ciudad y el ICAU. El proyecto ganador obtendría cinco millones de pesos uruguayos para producir una serie de ficción de diez episodios.

El jurado determinó que el ganador de esta primera edición fuera la serie Todos detrás de Momo, de Nadador Cine. Producida por Juan José López, cuenta con Adrián Biniez, Pablo Stoll y Carlos Tanco como guionistas y directores. Este policial ambientado en el mundo del carnaval fue destacado por “la originalidad de la idea, la calidad narrativa de los guiones, la solvencia del equipo presentante, la viabilidad de su producción y la posibilidad de que la serie fortalezca y proyecte a Uruguay”, según el fallo.

La cosa va de dos policías, Néstor (Néstor Guzzini) y Gabi (Gabriela Freire), cuyos trabajos son rutinarios y burocráticos: se pasan sentados en un auto anotando datos y tomando fotos. A Néstor le encantan las murgas, aunque nunca pudo ser parte de una (¿quién no conoce a alguien así?), mientras que su compañera odia la fiesta de Momo por machista y retrógrada (de nuevo, ejemplos abundan).

Como parte de la investigación de un mafioso de barrio, le ofrecen a Néstor la posibilidad de infiltrarse en la murga que dirige el sospechoso. Se trata de un trabajo secreto que no podrá mencionar ni a su esposa ni a Gabi. ¿Podrá cumplir con su tarea y manejar la bohemia de cada febrero? Habrá una sola forma de averiguarlo.

Cuplés

“La idea tiene nueve o diez años”, dicen Biniez y Stoll, quienes respondieron las preguntas en tándem. “En algún momento nos encontramos con Carlitos Tanco, empezamos a pelotearla con él y se escribieron algunas cosas. Estuvimos como tres meses escribiendo y después nos aburrimos, o no creímos que fuera posible hacerla, y se fue pinchando el proyecto. Quedó frizada hasta que se nos ocurrió volver a escribirla hace un año”.

Lo que se presentó a SeriesUY no dista mucho de lo que se está filmando por estos días. “Lo básico es igual. Si cambió es porque fuimos escribiendo y reescribiendo los guiones. De hecho, hasta el momento los seguimos reescribiendo; es un proceso en el que las cosas siempre cambian un poco”.

“Los dos personajes, la anécdota, los secundarios y la mayoría de las cosas que pasan –como las dos o tres líneas narrativas que tiene la serie– siguen iguales. Capaz que algún personaje que en un principio era menor creció en el desarrollo, y alguno que nos parecía que iba a tener más desarrollo fue cayendo. Pero nada que no nos haya pasado en alguna película, alguna vez”. Stoll, recordemos, dirigió 25 Watts, Whisky, Hiroshima y 3, mientras que Biniez estuvo detrás de Gigante, El 5 de Talleres y Las Olas, de próximo estreno en nuestro país.

“Estamos rodando hace una semana y, cuando nos planteamos cómo vamos a hacer una escena también cambian algunas partes, adaptándose a las circunstancias y a lo que nos parece mejor para la narrativa”, agregan.

En principio, el equipo creativo que formaron junto a Tanco tuvo una división ecuánime de trabajo. “Hay un montón de escenas toqueteadas por todos. Y nosotros somos los directores y Carlitos no; esa es la división más grande”. Biniez se sale del tándem que responde para agregar con bastante ironía: “Yo quiero hacer una acotación. A mí la palabra ‘toqueteo’ me parece un poco fuerte. Quizás sería como que cada uno trató de acercarse desde una perspectiva diferente y respetuosa, para reconfigurar la forma narrativa que estamos trabajando”.

“En los guiones no hubo mucha diferencia. Ahora nosotros estamos acá, con 28 grados a la sombra, y Carlitos está en su casa. Él está escribiendo la murga que sale en la ficción y usó sus contactos en ese mundo para conseguir actores y lugares para filmar. Más allá de que esté en su casa con aire acondicionado, está trabajando para la serie”.

De la filmación, fueron rápidos en señalar lo positivo. “La gente está laburando y poniendo lo mejor de sí para que todo salga bien. Tenemos un equipo que está buenísimo y tenemos actores muy buenos y con muchas ganas de participar”. No hubo problemas con adecuar el registro actoral a la televisión. “Tiene una cosa que se parece más a lo teatral, ya que estamos filmando con dos cámaras al mismo tiempo. Pero los actores que tenemos, que son como 90, son todos buenísimos”. También señalaron: “La gente de las locaciones está demostrando mucha onda y consiguiendo lugares muy lindos para filmar”.

A la hora de mencionar un detalle que podría mejorarse, hablan de la “cuestión presupuestal”. “Estamos haciendo, con la plata que se hace una película chica, una serie de diez horas. Con la plata de la presentación de una serie de Netflix estamos haciendo 450 minutos... pero ya sabíamos que nos metíamos en este baile”.

Retirada

Biniez y Stoll creen que la historia atrapará al público, más allá de cuánto sepa de la bacanal que se desarrolla entre fines de enero y principios de marzo. “Es una comedia y un policial. Más allá de dónde esté situada, tiene otras cosas”.

“El público extremadamente carnavalero quizás encuentre todas las cosas que no están contadas exactamente igual a lo que ellos conocen, como les pasa a los fanáticos de las novelas cuando ven adaptaciones al cine. El público que no conoce el carnaval –ni a la policía– como la palma de su mano disfrutará de la serie mucho más”.

Bajada

Claro que el trabajo todavía no terminó. “El rodaje insumirá ocho semanas más; ya vamos una y unos días. La edición, tanto de imagen como de sonido, llevará más o menos lo mismo. La fecha de estreno la van a definir TNU y TV Ciudad, que serán las pantallas en las que se emitirá en Uruguay”.

Ahora, a esperar esa Noche de los Fallos.