Comenzó una nueva Temporada de Cine Nacional y Latinoamericano en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio 930). Detrás de este título hay mucho más que un simple “ciclo” de proyecciones; hay una sala moderna con una programación que va desde febrero hasta fin de año. Y detrás de esta programación, por segundo año consecutivo, se encuentra Gabriel Massa.

“El primer año nos enfrentamos a un millón de dificultades”, cuenta. “Ya superamos la novedad y queremos trabajar con más tiempo. La idea es seguir creciendo, que la sala se siga posicionando y que vaya más gente”.

Desde su apertura, en marzo del año pasado, la sala albergó 21 estrenos uruguayos. “Hubo entre cinco y ocho películas que, si no hubiera estado la sala, no se habrían estrenado. Y les dio lugar a documentales muy pequeños en cuanto a nicho de público, que no tenían un espacio en el circuito comercial y ni salas alternativas como para tener un estreno en buenas condiciones”.

En 2018 irán por más. “Van a ser mas de diez meses, de jueves a domingo, de cine uruguayo y/o latinoamericano. El año pasado terminamos con mucho público, pero se dio gradualmente. La idea este año es arrancar con fuerza desde ya; la gente ya conoce la sala, sabe que se ve bien y que la programación tiene un perfil determinado”.

La oferta internacional depende de la disposición de los productores. “Nosotros no podemos pagar derechos para cuatro funciones en una sala de 80 butacas. Por lo general hay buena voluntad y ganas de que sus películas sean vistas en el resto de Latinoamérica. Buscamos ser lo más diversos en cuanto a países, temáticas y géneros. Y en lo personal trato de que no sea solamente un criterio de gusto propio, sino ser lo más amplio posible”.

¿Y en cuanto a lo local? “La Sala B es muy bienvenida en el sector. Todo el mundo quiere pasar sus películas ahí. Estrenamos todas las películas uruguayas que salieron el año pasado. Hubo un par de diferencias de una semana en películas que era imposible hacer coincidir, porque ellos querían ir al circuito comercial y yo ya tenía la programación armada, así que tuvimos que salir una semana después”.

El cronograma de la sala se elabora mes a mes y no siempre es sencillo, ya que hay temporadas altas y bajas: “Estoy muy condicionado a cuándo quieren estrenar los productores. El primer semestre es abril, mayo y principio de junio. Después arrancan a fines de julio, hasta principios de octubre. Ahora, por ejemplo, no tengo ninguna película uruguaya que quiera estrenarse”. No es un dato menor a la hora de determinar los títulos a exhibirse este primer mes.

“Pensé que Frágil equilibrio se iba a estrenar el año pasado. Genera interés porque el hilo conductor es [José] Mujica, pero es solamente el hilo conductor: determinadas frases van acompañando las historias que cuenta. Es muy bueno, independientemente de eso; ganó el Goya al mejor documental. Cuando no se estrenó traté de averiguar si existía la posibilidad de pasarlo, y surgió”.

Luego está El silencio del río. “La colombiana es una coproducción con Uruguay. Los productores tienen otras películas uruguayas para el resto del año”.

“La semana siguiente vamos con la única película del año pasado que tuvo un preestreno y nosotros no dimos: No es un día más, el documental de Buitres. Ya que ahora no tenemos estrenos estrictamente de 2018, pasemos una película que se pasó muy poquito en 2017, para tener algo de cine uruguayo a principios de año”.

Pasando a algunos aspectos técnicos, la Sala B también marca una diferencia, comenzando por su sistema de cine digital. “El proyector es buenísimo; podría estar en una sala de 300 butacas. Para mí es la mejor sala de Montevideo en cuanto a visión, y el sonido es un Dolby 7.1. La sala está espectacular y todo en el SODRE funciona. Eso está bueno”.

El precio de la entrada general es de 200 pesos, “pero hay un 50% de descuento para estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual de cualquier lado, Cinemateca, Asociación de Productores. Socio Espectacular tiene una cuota gratis y luego 50% de descuento. Más de la mitad de la gente que va termina pagando alrededor de 100 pesos”.

Las funciones: » Frágil equilibrio. Hasta el 18 de febrero: 17.00 y 21.00. Del 22 al 25 de febrero: 19.30. » El silencio del río. Hasta el 18 de febrero: 19.30. Del 22 al 25 de febrero: 17.00. » No es un día más. Del 22 al 25 de febrero: 21.15.