Con las inscripciones para este nuevo año lectivo sobre la mesa, Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aseguró al portal de Presidencia de la República que se movió “una aguja que hace 30 años no se movía”. Según Netto, para alcanzar la meta de universalización es fundamental trabajar en varios componentes: el plan de obras, la mejora de los aprendizajes y el flujo por el sistema; el jerarca remarcó que durante el actual período de gobierno se han incorporado 15.000 estudiantes a la educación media, aunque aún restan 18.000 que todavía están por fuera del sistema, mientras que en este período se crearon 2.500 nuevos grupos. Netto destacó que se abren nuevos grupos abiertos en ciclo básico y que 450 nuevos edificios que estarán terminados en 2020, de forma de encaminar el proceso de universalización de la educación media, meta definida por el gobierno que encabeza Tabaré Vázquez.

Con respecto al flujo dentro del sistema, Netto destacó el caso de UTU, donde el pasaje de estudiantes desde la escuela al primer año de educación media pasó de 14,5% en 2016 a 25% en 2018. Asimismo, el jerarca señaló que “hay un movimiento muy importante entre lo que los jóvenes estudiaban en la UTU hace unos años atrás y lo que hacen hoy; hay una confianza y convocatoria muy grande de las familias a apostar a estas nuevas propuestas, hay una comunicación muy fuerte por parte de los jóvenes, se transmiten unos a otros las experiencias que están viviendo en este proceso”.

En 2017, 39.500 niños egresaron de la escuela y se preinscribieron en educación media por medio de la plataforma GURI Familia, mecanismo implementado por primera vez el año pasado. 85 % de los estudiantes ya confirmaron la inscripción: 87,6 % lo hicieron en secundaria mientras que 82 % lo hizo en alguna de las carreras ofrecidas por UTU, según datos de la ANEP.

En relación a los desafíos que la administración deberá enfrentar este año, el presidente del Codicen remarcó la necesidad de mejorar el egreso de la educación media superior, ya que hay aproximadamente 40.000 alumnos en el último año de bachillerato en sus diferentes modalidades, pero el egreso sólo está en el orden de los 17.000. Para remediar esta situación, Netto hizo referencia al acompañamiento que se ha estructurado en los últimos años en relación al pasaje a la educación terciaria, y aseguró que en 2018 “explotarán una serie de acciones que van a permitir mejorar en este sentido”. El otro desafío en el que la ANEP concentrará fuerzas es la validación y acreditación de saberes, algo que para Netto va a tener “un impulso muy importante este año”.