El mes más corto del año se nos vino como quien no quiere la cosa, y como suele suceder en sus primeros días, en este espacio les dejamos algunos de los lanzamientos más relevantes. Para ir especulando qué se hace con el bolsillo, adelantamos que febrero viene más de las compras digitales, de juegos que ya salieron pero que empiezan a esparcirse por otras plataformas y de los de antaño que regresan en forma de remakes. Ya tendremos otras estaciones para hablar de lanzamientos blockbuster.

Cual popurrí de juegos que se mudan a la nueva consola de Nintendo, la mimada Switch recibe títulos de todos los colores: el primer día aparece Night in the Woods, un juego de aventura independiente fundado en Kickstarter que explora las dificultades de la adolescencia y la depresión.

» El 9 de febrero llegó a la Switch Dragon Quest Builders: una mezcla agradable entre el estilo de Minecraft metido en el mundo del famoso Akira Toriyama con su Dragon Quest. A su vez, ayer arribaron los conocidos Bayonetta 1 y 2, dos hack’n slash que elevaron la vara del género entero, que también estarán disponibles para la híbrida de Nintendo. El último a mencionar llega a finales del mes: Payday 2 pisa la Nintendo Switch para que exista un multijugador cooperativo de asaltantes de bancos, un título que prácticamente sólo le faltaba estar en esta plataforma.

» Época de lavados de cara y de vuelta a empezar con videojuegos del pasado; títulos como Shadow of the Colossus, Secret of Mana y Age of Empires: Definitive Edition. El primero es una versión de cero del que para muchos es uno de los mejores juegos de la historia; un videojuego nacido en la Playstation 2, creado por Team Ico y el famoso Fumito Hueda, Shadow of the Colossus mezcla una espectacular jugabilidad, una historia de primer nivel y un diseño artístico difícil de superar. En esta versión para la última consola de Sony –que salió el 6 de febrero–, se rediseña absolutamente cada apartado pero manteniendo al extremo la fidelidad con el juego original.

» Otro que es un favorito de la gente es Secret of Mana. El RPG desarrollado por Squaresoft (que luego se convertiría en SquareEnix) para la Super Nintendo cosecha un amor al pixel art y el privilegio de haber envejecido de muy buena manera, superando las modas del tiempo. Por lo dicho, su versión más nueva no parece tan ansiada, más aun sabiendo las modificaciones al estilo que se trae entre manos. No obstante, es una buena incursión a un clásico que llegó anteayer a la Playstation 4, Vita y PC.

» El último es un clásico de la estrategia, de seguro uno de los más exitosos y conocidos, tal vez sólo superado por su secuela. Hablamos de Age of Empires, el juego de estrategia en tiempo real que tras cumplir 20 años regresa con una cara renovada: gráficos mejorados y en resolución 4K, mecánicas innovadoras, nuevas grabaciones de la banda sonora y un aumento del límite de población (para crear hordas multitudinarias), que arriba de forma exclusiva el 20 de febrero a Windows 10. Esta versión actualizada de un indispensable puede venir como anillo al dedo para calmar las ansias frente al anuncio del Age of Empires 4, que aún no tiene fecha oficial de salida y augura estirarse para un par de años más, pero desvela a cualquier persona que se haga llamar fanático de la estrategia.