Marzo es mes de comienzo para los más chicos. Marca el inicio de clases y, con ellas, el regreso a la rutina, a levantarse temprano, a reencontrarse con los amigos que se extrañaron durante las largas vacaciones veraniegas. Se multiplican las propuestas de actividades extraescolares, desde diversas disciplinas y enfoques; el denominador común es el énfasis en la creatividad, la imaginación, lo lúdico, y en cubrir espacios y saberes que suelen quedarse afuera de la escuela. Va acá un salpicón de opciones.

»»Gira que Gira (Charrúa 2009) tiene una propuesta “para niños que van a la escuela de tarde”. Pensado como “un lugar donde compartir, encontrarnos y enriquecernos con otros, en un aprendizaje continuo”, el taller propone, a partir del juego y de la expresión, actividades que lleven a “descubrir y descubrirnos, preguntar y experimentar, crear y recrear”. Los talleres son anuales e incluyen plástica, música, narrativa, recorridos, expresión corporal y dramatización. Dirigidos a niños en edad escolar, van de lunes a viernes de 10.00 a 12.00, e incluyen el tiempo de almuerzo; comienzan el 12 de marzo. Por más información: [email protected].

»»Ánima (Magallanes 1064) es un espacio cultural en el barrio Palermo, que funciona en una antigua casa reciclada donde durante 30 años tuvo su taller el pintor Guillermo Fernández. Allí, Josefina Piñeirúa está a cargo de los talleres de acrobacia en tela para niños de cinco a diez años, que comenzarán en marzo y tendrán lugar los viernes de 17.30 a 19.00. Para quienes quieran conocer de qué se trata, el viernes 2 habrá una clase abierta (previa inscripción escribiendo a [email protected] o llamando al 098807209). También tendrá lugar en Ánima el taller Juego acrobático: el circo como lenguaje expresivo. Está dirigido a niños de cinco a diez años y va los sábados de 10.30 a 12.00. La idea es transitar por lenguajes como la acrobacia en tela, la acrobacia en piso y la manipulación de objetos. Por más información: 091833727 (Florencia).

»»En el Museo de Arte Precolombino e Indígena (25 de Mayo 279) funciona el coro de niños De Profunditos, dirigido por la maestra Cristina García Banegas y el profesor Luciano Payret. Es una propuesta para todos los niños “a los que les guste cantar y hacer amigos”. Los ensayos son los sábados de 11.00 a 13.00 y la actividad comienza el 10 de marzo. Se propone “generar un espacio de esparcimiento y aprendizaje para acercar a sus participantes a las culturas originarias del continente americano a través de la música”. Por más información e inscripciones: [email protected] o 29169360.

»»El Picadero (Uruguayana 3836) está instalado desde 2005 en pleno Capurro y aloja a varias compañías y colectivos artísticos que trabajan en artes escénicas y las diversas disciplinas del circo. Desde hace cuatro años, en ese espacio funciona El Cirkito, a cargo de Ana Paola Angeloni y Agustina Willat, que propone “una exploración del juego, la expresión corporal, el teatro y la música para encontrar la magia del circo”. Allí, por medio de consignas lúdicas de experimentación vivencial, se realiza un acercamiento a algunas disciplinas circenses: telas, trapecio, clown, acrobacia y malabares, con una mirada puesta tanto en el aprendizaje técnico y artístico como en vencer miedos y, por sobre todas las cosas, en divertirse. Está dirigido a niños de cinco a diez años. Los encuentros son los martes de 17.30 a 19.00. Por inscripciones: 098887332.

»»En la librería Escaramuza (Pablo de María 1185), Patricia López estará a cargo de un taller integral de música para niños de cuatro a nueve años. Estará centrado en la exploración de los sonidos de distintos instrumentos, así como de sonidos cotidianos y con materiales reciclables, percusión, canto, actividades y juegos corporales y motrices, estimulación de la creación espontánea y el aprendizaje de las notas musicales y la escritura y lectura del pentagrama. Estará dividido en dos grupos: de cuatro a seis años, los sábados de 15.00 a 16.00, y de siete a nueve, también los sábados de 16.00 a 17.00. Se extenderá desde el 3 de marzo al 18 de agosto. Por más información e inscripciones: www.escaramuza.com.uy/talleres.html.

»»La Casa del Árbol (Paraguay 1075) surgió en 2013, cuando un grupo de docentes y científicos interesados en trabajar con las infancias y que desde hacía varios años desarrollaban proyectos artísticos, educativos y comunicacionales con y para niños, decidieron aunar esfuerzos para articular sus experiencias. Proponen una serie de talleres anuales para todos los gustos. Los encuentros son de 18.00 a 20.00: los lunes Gabriel Macció se encarga del taller de teatro y artes escénicas; los martes o viernes Ignacio Fiorenza propone el de robótica y videojuegos; los miércoles hay taller de cine, a cargo de Álvaro Adib; los jueves, Mariana Noguera está a cargo del de cocina. Por otra parte, desde abril, con frecuencia mensual, habrá Laboratorio de inventos, un taller especial destinado a la experimentación científica y su articulación con el arte. Por más información: 099352484; lacasadelarbol.uy.

»»En La Blanqueada, Gato Peludo (Juan Ramón Gómez 3171) abre sus puertas en abril con sus talleres de expresión, que abarcan música, plástica, literatura y juego. Se trata de “espacios que alimentan la tierra fértil de la cabeza”, en el entorno amable de su completísima biblioteca especializada en literatura para niños y jóvenes. Se proponen el acercamiento, desde el placer, al contacto con la música, relacionarse musicalmente con el cuerpo y con el entorno, y trabajar desde los aportes que ofrecen la literatura, la plástica, los títeres, el teatro y la expresión corporal. Los talleres tienen frecuencia semanal y están dirigidos a niños de todas las edades, desde bebés hasta 12 años, divididos en grupos por rangos de edad. Por consultas e inscripciones: [email protected].