Este año se cumple medio siglo de 1968 y vendrá una avalancha de conferencias, seminarios, charlas y, claro, libros sobre el tema. El primero en arribar a nuestra redacción llega desde Argentina, en todo sentido: El 68, del periodista Gustavo Sierra (del diario Clarín), es una visión de los acontecimientos mundiales desde un punto de vista fuertemente local, más, obviamente, una mirada a lo que fue el fenómeno 1968 dentro de Argentina (que allí, en realidad, explotó en mayo de 1969 con el Cordobazo).

El libro atrapa, sobre todo, por esos aportes autóctonos: lógicamente se recuerda la nacionalidad de Ernesto Guevara, pero también hay un completo panorama de los movimientos armados argentinos, de las corrientes católicas de izquierda, de la situación de dictadura en decadencia, del clima cultural en sentido amplio –el rock y sus aledaños tienen su propio capítulo, así como “la masacre de puerta 12” en el clásico Boca-River– y sobre el protagonismo de Argentina, junto a India, en la organización de países no alineados.

Los sucesos internacionales también ganan con el toque argento: están todos los obligatorios (París, Praga, Columbia, Tlatelolco) y en muchos Sierra recoge la experiencia de periodistas argentinos que cubrían los acontecimientos o directamente de protagonistas argentinos de esos eventos. La guerra de Vietnam, por ejemplo, tuvo como baja a Ignacio Ezcurra, enviado de La Nación –el episodio lo recoge Oriana Fallaci–, y además allí hubo enviados militares argentinos invitados por el Pentágono estadounidense –uno de ellos, entrevistado hoy, recuerda que con sus consejos se podría haber cambiado el rumbo de la guerra– y también un ex militante del movimiento de ultraderecha Tacuara, que fue a combatir con el Vietcong vía contactos que le habría dado el mismísimo general Perón.

Sin ser exhaustivo en los subtemas que aborda, el libro está lleno de novedades para los lectores uruguayos, que solemos ignorar bastante sobre eventos políticos argentinos de mediana magnitud, y además entretiene, con un estilo severo pero que no evita la primera persona.

El 68: el año que marcó a fuego la Argentina y el mundo durante los siguientes cincuenta años, de Gustavo Sierra. Planeta, Buenos Aires, 2018.