La adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años, aceptó declararse culpable de algunos de los 12 delitos por los que estaba acusada a cambio de una condena reducida que le permitirá abandonar la prisión en agosto, después de ocho meses de prisión.

Tamimi se hizo conocida por difundir videos contra la ocupación israelí en territorios palestinos, en algunos de los cuales aparecía resistiendo los avances de los soldados. El último de esos videos fue grabado en diciembre, durante las protestas que se generaron en Palestina por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que reconocería a Jerusalén como capital de Israel. La filmación fue hecha por la madre de Tamimi, Nariman, y en ella aparecen Ahed y su prima, Nour, de 21 años, increpando y abofeteando a un soldado. Unos días después de que se conociera el video, soldados israelíes irrumpieron en la casa de Ahed para detenerlas a ella, que todavía tenía 16 años, y a su madre; al día siguiente fue arrestada Nour.

Ahed fue acusada de 12 cargos debido a su actuación en ese y otros videos, al igual que su prima y su madre. El acuerdo que se alcanzó ayer implica que la adolescente se declare culpable de asaltar a un soldado israelí, incitar a la violencia y perturbar las actividades del Ejército; que su madre admita haber colaborado y también haya incitado a la violencia al compartir el video en redes sociales; y que su prima acepte haber cometido los delitos de asalto y agresión a militares israelíes. A cambio, tendrán penas reducidas: la de Ahed será de ocho meses de prisión y una multa de 1.437 dólares, la de Nariman del mismo tiempo en la cárcel y 1.725 dólares, y la de Nour de cinco meses y 575 dólares.

Las tres están detenidas desde diciembre, pero Nour será liberada de forma adelantada en los próximos días, aunque deberá completar la pena si es acusada de cargos similares. En la sesión de la Corte Militar en la que se aprobó el acuerdo, Ahed manifestó: “No hay justicia bajo la ocupación israelí”.